Home » Patrimonio Cultural

La ciudad de Oaxaca, a la vanguardia en la conservación del patrimonio cultural MABU

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca reconoció la labor de 27 niños que participan en el programa “Recuperando nuestro entorno cultural con Patrimonitos”, colocándose a la vanguardia, dentro de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por su trabajo en la difusión de la riqueza cultural con la que cuenta.

 

patrimonitos2En el Programa impulsado por la Regiduría de Turismo, que encabeza la Concejal María Catalina Cruz Leyva, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp, el IEEPO y la Coordinación de Desarrollo Municipal y la Dirección de Cultura, se logró beneficiar a más de 1560 alumnos de tercer grado de primaria de 24 escuelas de la capital.

 

El proyecto contempla capacitación con conocimientos sobre el patrimonio histórico de la ciudad, donde los propios niños se convierten en promotores de la riqueza oaxaqueña en sus escuelas y posteriormente en diferentes ámbitos, donde se desarrollen.
Durante el acto, el encargado del despacho de la presidencia municipal Miguel Ángel Bustamante Underwood, aseguró que de esta forma se contribuye a fomentar el amor por la capital Oaxaqueña para preservar los bienes culturales, empezando desde una edad temprana.
Dijo que es deber de todos los oaxaqueños contribuir para que la ciudad siga obteniendo ese valor cultural, ciudadano y preservando los monumento históricos y teniéndola firme convicción de transmitirlos a través de la generaciones.

 

Por su parte la Regidora Catalina Cruz Leyva, destacó la importancia de contribuir en la conservación y difusión del patrimonio cultural entre los niños y niñas de Oaxaca y las ciudades adheridas al programa, para elevar el nivel de conocimiento entre  la población infantil sobre su patrimonio.

 

“Tenemos que valorar lo que tenemos en nuestra ciudad y que lleven ese conocimiento a su casa, a sus compañeros de escuela, para darle el valor que se merece. Debemos sentirnos muy orgullosos de ser oaxaqueños”, destacó

 

En su intervención la encargada de cultura municipal Lucina Rojas Rodríguez, indicó que los menores seleccionados por su buen desempeño dentro del programa, participarán en un intercambio cultural con la ciudad de Puebla, como motivación por su interés y amor por Oaxaca.

 

Así mismo destacó la participación del Cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, por su empeño al compartir su conocimiento con los niños que participaron en el programa.

 

Posteriormente, acompañado de padres de familia, directivos de las escuelas participantes, la Coordinadora de Desarrollo Municipal Luz Divina Zárate Apack y representantes de la Fundación Alfredo Harp y el IEEPO, se trasladaron a los pasillos del Palacio Municipal, para recorre la exhibición de los trabajos realizados dentro de las actividades didácticas ejecutadas en el aula.

 

Patrimonitos es un proyecto diseñado para trabajar con los niños del mundo, formado por la UNESCO y que ahora Oaxaca retoma para su aplicación en la capital.

 

El objetivo principal es forjar en los niños y las niñas el valor de cuidar, respetar y preservar nuestra historia y patrimonio cultural, para transmitir  el conocimiento, su significado y de lo que implica contar en nuestro territorio con sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.