Home » Seguridad

Pide amparo Vera Salinas acusado de espionaje político

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 junio 2010
Sin Comentarios


Milenio

Oaxaca, México.- A casi tres meses del escándalo generado por una red de espionaje político montada por orden del ex alcalde Gregorio Sánchez y descubierta por el Ejército en esta ciudad, el presunto responsable, teniente José Manuel Vera Salinas, solicitó a través de abogados amparo ante los juzgados primero y cuarto penales en la ciudad de Cancún.

El ex Director de la Policía Estatal en Oaxaca, Manuel Vera Salinas pide ampara en Cancún

El ex Director de la Policía Estatal en Oaxaca, Manuel Vera Salinas pide ampara en Cancún

El teniente Vera Salinas, quién fue director de Tránsito y después estuvo a cargo de la Academia de Policía en proyecto, desapareció en abril de la entidad; el viernes su abogado pidió otro amparo en la ciudad de México ante el Juzgado Tercero de Distrito.

Las solicitudes de amparo contra la averiguación previa 202/2010 y los procesos penales 0349/2010 y 0489/2010, aparecen en estrados de la sede del poder judicial en esta ciudad.

En abril oficiales de Inteligencia Militar, apoyados por efectivos del 64 Batallón de Infantería, localizaron un centro espionaje clandestino en el condominio Xcaret, en la Supermanzana 20, a unas calles del palacio municipal.

Cuando los militares se disponían a catear el edificio, llegó el teniente Vera Salinas para tratar de impedirlo; “esta oficina es una coordinación de Seguridad Pública”, explicó.

Sin embargo los agentes tenían consigno una orden de cateo suscrita por un juez; al investigar se encontraron carpetas con relaciones de políticos, empresarios, periodistas y funcionarios públicos, a quienes se espiaba con escuchas clandestinos, intervención de teléfonos celulares y convencionales.

En ese lugar estaban una ex esposa de Greg Sánchez y una de sus hijas, quienes en la premura por alejarse, dejaron ahí sus bolsos con documentos e identificaciones personales, según el parte de novedades de la policía federal asentado en el acta de los hechos.

También encontraron sistemas digitales de intervención telefónica, dispositivos de vigilancia de fabricación israelí, grabadoras, decodificadores, grabadoras de video con rayos infrarojos, antenas, espectrómetros, sistemas de rayos ultravioleta y abundante documentación

Tras el aseguramiento de ese lugar los oficiales ubicaron otros dos centros de espionaje, uno en Residencial Las Américas, desde donde captaban flujos de información a un centro de comunicaciones del aeropuerto y otra en la Avenida Talleres, al otro extremo de la ciudad.

El principal indiciado por los nidos de espías fue el teniente Vera Salinas, egresado de la Academia Naval y ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con el almirante Wilfrido Robledo Madrid; Vera Salinas desapareció ese día.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.