Home » Ciencia y Tecnología

Presentan sexto número de la revista Aprehender

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 junio 2010
1 Comentario


 

  • Se distribuyen mil ejemplares cada dos meses
  • Colaboran Instituciones y Universidades del Estado

 

 Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- El sexto número de  la revista Aprehender ya está en circulación y por su contenido es una invitación a leer artículos desde diferentes enfoques científicos, tratados por especialistas e  investigadores.

 

Una de las más importantes publicaciones a nivel local

Una de las más importantes publicaciones a nivel local

La publicación del  Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología (COMUCyT), que es editada por la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes del Ayuntamiento capitalino, tiene como objetivo incentivar la difusión de las áreas Ciencia, Tecnología, Arte y Cultura en nuestro Estado.

 

Su distribución bimestral es totalmente gratuita en las Instituciones de Educación del Estado, así como también a los principales museos, centros culturales, cafés y lugares de esparcimiento de la población oaxaqueña, pero también puede ser leída en su versión en línea (www.comucyt.org.mx), con la intención de impactar a un mayor número de personas de todas las edades.

 

El sexto número de Aprehender (junio-julio) presenta como  artículo central: “Hierve al agua, un lugar naturalmente sagrado”, investigación del doctor en Antropología, Fabio Flores Granados, plantea que “el rasgo arqueológico más sobresaliente consiste en que el relieve y los acuíferos propiciaron que sus antiguos ocupantes edificaran un intrincado sistema de terrazas y canales que llamaría la atención de distintos equipos de arqueólogos desde los años setenta”.

 

En ese sentido, el Editorial de Aprehender señala que la investigación de nuestro pasado realizada con rigor académico y metodológico es divulgada de manera accesible para su comprensión y nos lleva a reflexionar sobre las diversas  etapas de desarrollo de nuestros ancestros y sus aportaciones a la sociedad actual.

 

Con el título: “Grave situación de los idiomas en el mundo”, del maestro en Educación Mauricio García Johnson, que plantea la situación de las lenguas en el mundo, afectadas, entre otros temas, por los efectos devastadores de la globalización y también debido a políticas públicas que buscaron la unidad nacional a través de una sola lengua.

Un artículo importante es el que presenta la doctora en Filosofía de la Ciencia, Libia Barajas Mariscal, quien presenta una “joya” hemerográfica descubierta en sus investigaciones, se trata de la edición del Periódico Mercurio, que se editaba en esta ciudad y que hace casi un siglo divulgaba las noticias científicas sobresalientes de aquella época.

 

Fauna acuática de una gota de agua, de la autoría del Biólogo José Martín Romero García, nos lleva a ese diminuto mundo que a nuestros ojos pasa desapercibido, el artículo es un apasionante viaje al mundo de los animales invertebrados, que no son insectos, sino una gran variedad de animales.

 

Estos son algunos de los interesantes artículos que incluye la revista Aprehender en su sexto número, además de sus acostumbradas secciones fijas de Tecnología, ¿Quién es?, Ciencia y Arte, Equidad de Género y El experimento, entre otros.

 

La revista Aprehender es una invitación amable de introducirse al mundo de la Ciencia, las Artes, la Tecnología y aquellos temas que tienen que ver con el cotidiano quehacer de las personas y que la población no debe perderse nunca de Aprehender.

 

Para colaboraciones y solicitud de ejemplares:

Revista Aprehender

Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Oaxaca de Juárez

Eucaliptos 318, Col. Reforma. Tel. 513 22 51

municipalconsejo@hotmail.com

Versión en línea disponible en: www.comucyt.org.mx

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.