Home » Cultura

Presentan videos en torno al futuro de la humanidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 junio 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZABAL/Conaculta

 

Oaxaca. México. Mediante el arte del video ocho creadores comparten su sentir sobre el futuro de la humanidad. Los videos fueron proyectados en el Laboratorio Arte Alameda bajo el título Futurity Now!

 

Durante dos horas decenas de espectadores, en su mayoría jóvenes, apreciaron ocho propuestas que participaron en el Festival Transmediale, que se realiza cada año en Berlín, Alemania, y donde se registraron más de mil 500 videos provenientes de diferentes partes del mundo.

 

 

El director de cine Marcel Schwierin presentó ocho trabajos en el marco del Festival Transmediale de Berlín.

El director de cine Marcel Schwierin presentó ocho trabajos en el marco del Festival Transmediale de Berlín.

Los trabajos proyectados en el Laboratorio Arte Alameda, en colaboración con el Goethe Institut-Mexiko, fueron curados y presentados por el director de cine Marcel Schwierin, quien se encargó de explicar el contenido de cada uno de los videos.

 

Schwierin, co-fundador de la Bienal de Werkleitz y la Experimental Film Database Cinovid, señaló que como cada año, el Festival Transmediale cuenta con un lema especial, y que en esta ocasión hace alusión de la postura de los artistas ante el futuro.

 

“Tanto en la literatura como en la ciencia ficción se dijo que el 2010 marcaría un mundo nuevo, de grandes ciudades. Por ello, quisimos formularles a los artistas participantes cómo veían ellos el futuro y cuáles eran sus expectativas”.

 

Los más de mil 500 que se registraron respondieron conforme a su ideología y su forma de trabajo. Schwierin quiso compartir con el público mexicano ocho de los más sobresalientes:

 

After the Empire de Elodie Pong (Suiza); Dear Adviser de Vincent Meessen (Bélgica);  Héroes No Longer de Sun Xun (China); Speech Bubble de Adam Leech (Bélgica);  Le nouveau OMIZA de Hörner & Antlfinger (Alemania); Hypno Proyect de Doug Fishbone (Reino Unido); Murphy de Bjorn Melhus (Alemania), y Rip in Pieces America de Dominic Gagnon (Canadá).

 

Momentos de humor y ironía, nostálgicos y desesperanzadores hay en estos videos que demuestran una vez más que este recurso tecnológico resulta idóneo para la crítica de la expresión artística y cultural. Cada autor, a partir de su propia experiencia, utiliza frases o imágenes contundentes sobre el futuro humano.

 

El trabajo del suizo Elodie Pong recrea conversaciones entre distintos iconos de la cultura como Carlos Marx y Marilyn Monroe, para proyectar sus anhelos e ideales de manera humorística y trágica, siempre bajo un panorama visual apocalíptico.

 

Algunas de las líneas utilizadas por este artista para enfatizar su mensaje son: “Todo hombre tiene una estrella negra sobre sus hombros”, “El exilio en la propia tierra”, “Tengo un sueño, que un día mis hijos vivirán en un país donde no serán juzgados” y “La historia se repite primero como tragedia, luego como farsa”.

 

En Dear Adviser, el belga Vincent Meesen muestra a un personaje atormentado por los fantasmas de la modernidad, donde siluetas, voces y sonidos tejen una fábula; el video se desarrolla en una ciudad modernista planteada como símbolo de la nueva nación progresista, donde la arquitectura tiene un aire desolador.

 

Uno de los trabajos más aplaudidos fue el del chino Sun Xun: Heroes No Longer, ya que se trata de una animación que combina representaciones dibujadas a mano y materiales tradicionales con nuevas herramientas pictóricas; hace una reflexión sobre la historia mundial y la política.

 

El belga Adam Leech ofrece en Speech Bubble una visión particular sobre la quiebra de una empresa de alta tecnología de gran prestigio en su país, a través de un peculiar diálogo entre un vendedor desempleado y su amante.

 

Aquel polémico mundo de los robots humanoides es plasmado por los alemanes Hörner & Antlfinger en Le nouveau OMIZA, quienes exponen el vinculo entre las máquinas y los seres humanos.

 

Otro de los videos sui géneris es Hypno Proyect, del inglés Doug Fishbone, ya que muestra una serie de imágenes de individuos que reaccionan a estímulos bajo la influencia de la hipnosis; son 12 personas que, luego de ser trabajadas por un especialista, observan por medio de otro video sus reacciones.

 

Finalmente se proyectó Murphy del alemán Bjorn Melhus, quien le apostó simplemente a un sonido sincronizado y proyección de luz, para exaltar momentos cumbres de las películas de guerra más simbólicas.

 

También el video Rip in Pieces America del canadiense Dominic Gagnon, integrado por una serie de testimonios de personas que utilizan la webcam como medio para predicar y confesar, como aquel que dice “por qué todo mundo está tan ocupado buscando las fallas de los demás”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.