Home » Salud

Tamiz neonatal evita insuficiencia en capacidades intelectuales

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 28 junio 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. Para evitar el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales en los recién nacidos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican la prueba del tamiz neonatal mediante el análisis de unas gotas de sangre, que detecta alteraciones congénitas o metabólicas en recién nacidos aparentemente sanos.

 

El momento ideal para realizar esta prueba es durante las primeras 48 a 72 horas posteriores al nacimiento, cuando el bebé ha iniciado su alimentación, comentó el doctor Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Gineco Obstetricia Número 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

 

 

Este examen se realiza dentro de las primeras 48 a 72 horas de vida.

Este examen se realiza dentro de las primeras 48 a 72 horas de vida.

Existen dos tipos de tamizaje: simple y ampliado. El primero, explicó el especialista, detecta de cuatro a cinco enfermedades o alteraciones metabólicas. Y el segundo diagnostica de 20 a 60 padecimientos; este último es un estudio más específico para diagnosticar enfermedades que pueden provocar el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria (incapacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina) y fibrosis quística (enfermedad hereditaria que causa discapacidad progresiva y muerte prematura).

 

Dijo también que el mal funcionamiento de la glándula tiroides puede provocar retraso en el desarrollo físico, falta de tono muscular, baja temperatura y problemas de crecimiento de la lengua, que en ocasiones derivan en el desarrollo insuficiente de las capacidades intelectuales.

 

El tamizaje neonatal, abundó el doctor Cruz Reynoso, consiste en analizar cuatro gotas de sangre –del cordón umbilical para tamiz simple y de la parte lateral del talón para tamiz ampliado–, mismas que se colectan en un papel filtro, llamado “Tarjeta de Guthrie”, para después ser enviadas y examinadas en el laboratorio.

 

Comentó el especialista que si el médico en turno considera que el recién nacido es susceptible de desarrollar algún trastorno metabólico, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede confirmar el diagnóstico y apoyarse en otros estudios de gabinete, tales como radiografías, electroencefalogramas, tomografía cerebral, ultrasonido abdominal, determinación de hormonas y enzimas de manera específica, que ayudarán a definir el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

 

Aunado a esta prueba, sugirió que se realice la historia clínica, estudio del árbol genealógico y exploración física del pequeño, lo que ayudará a que si los padres piensan tener otro hijo, se evite la repetición de enfermedades congénitas.

 

Añadió que haciendo la detección oportuna, se comienza el tratamiento en el primer mes de vida para poder mejorar la salud del recién nacido. Y para reforzar esta medida, el IMSS cuenta con esta prueba en sus instalaciones de gineco obstetricia, tanto de tamiz simple como ampliado.

 

Finalmente, comentó que esta herramienta es de gran utilidad para evitar que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud y, sobre todo, su vida.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • alejandra garcia dijo:

    HOLA QUIERO COMPARTIR ALGO QUE HE APRENDIDO
    EN UNA FILOSOFIA APLICABLE A LA VIDA,ESCRITA POR EL HUMANISTA L.R.H. RON HUBARD.

    LE MANDO LA DIRECCION DE CURSOS POR INTERNET
    ESTO PUEDE AAYUDAR MUCHO EN LA PARTE HUMANA PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS BEBES EN ENCUBADORAS
    http://es.volunteerministers.org/training/children/overview.html
    PUEDEN HACER EL CURSO AYUDAS PARA ENFERMEDADES Y LESIONES
    Y APRENDIENDO A CONVIVIR CON LOS NIÑOS

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.