Home » Salud

Cáncer infantil es curable si se detecta a tiempo: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- El cáncer infantil es curable cuando se detecta en etapas tempranas, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención oportuna y tratamientos gratuitos a todos los menores de 18 años que presentan algún tipo de neoplasia.

           

Y es que, en 2009 la institución registró 89 casos, de los que 33 se clasificaron como leucemia, nueve como linfomas (células defensivas del sistema inmunológico),  tres cerebrales, entre otros.

 

sscancerinfantilMientras que en lo que va del año se han registrado 39 infantes con este mal, distribuidos de la siguiente manera: 24 en el hospital de la niñez oaxaqueña, “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” y 15 en el hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los cuales en su mayoría son leucemias.

 

En este sentido, la responsable del Programa de Cáncer del Niño, Sandra Santiago Martínez, garantizó que la dependencia cuenta con médicos especializados como oncólogos y hematólogos pediatras para realizar un diagnóstico certero.

 

Explicó que más del 70 por ciento de los carcinomas que se registran en etapas tempranas, son curables, por ello los nosocomios antes mencionados otorgan servicios integrales y gratuitos a pacientes menores de 18 años, a través del fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Y es que afirmó, las neoplasias infantiles en México representan la segunda causa de muerte en este sector, sólo precedida por los accidentes.

 

La funcionaria detalló que los SSO han implementado una estrategia de capacitación permanente al personal médico y paramédico en centros de salud, para identificar las señales de alarma en los menores, y prevenir el padecimiento con un diagnóstico temprano y oportuno, prioridad de la titular de la dependencia, Sofía León Silva.  

 

Asimismo, añadió se ha impulsado la participación de profesores, padres de familia y menores en la detección prematura a través del conocimiento de los síntomas primarios y las medidas necesarias para evitar la aparición de células cancerígenas.

 

Santiago Martínez, explicó que es fundamental  tomar en cuenta los signos como: fiebre sin causa aparente, sudoración abundante, sangrado frecuente de la nariz, palidez, cansancio, moretones en la piel e incremento de la masa abdominal.

 

Para finalizar, la responsable del Programa de Cáncer, recomendó a los tutores estar atentos ante cualquier cambio en la salud de sus hijos, en caso de presentarse algún síntoma mencionado acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.