Home » Democracia

Entregan Ayuntamientos Cuenta Pública 2009 ante el Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 junio 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior, autoridades municipales de las diferentes regiones de la entidad continúan presentando ante el Congreso del Estado la comprobación de su Cuenta Pública anual 2009, lo que demuestra la responsabilidad que tienen con la ciudadanía por promover mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.

Los diputados del Congreso local recibieron la Cuenta Publica de municipios de la entidad

Los diputados del Congreso local recibieron la Cuenta Publica de municipios de la entidad

Recientemente la LX Legislatura turnó para su estudio y revisión a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior, la documentación de 20 municipios, en donde detallan los resultados de su ejercicio presupuestario, ingresos, gastos y aprovechamiento de bienes que integran el patrimonio de la localidad, entre otros aspectos.

Los 570 ayuntamientos del estado tienen la obligación por ley, de entregar la comprobación de su Cuenta Pública de forma trimestral y anual, a fin de contrarrestar los vicios que prevalecen en algunas autoridades municipales que no comprueban sus gastos públicos.

Este procedimiento está previsto en el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior  de Oaxaca y todos los expedientes, que deben contar con datos técnicos y financieros, son remitidos a la Auditoría Superior del Estado (ASE),  instancia encargada de revisar que los recursos  se hayan aplicado acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal, los proyectos  y programas convenidos por el Comité Municipal de Desarrollo Sustentable o el propio cabildo.

Los municipios que remitieron al Congreso local su documentación son: San Andrés Nuxiño, San Pedro Mártir, San Esteban Atatlahuca, San Juan Teitipac, San Pedro Ixcatlán, Silacayoapan, Tlalixtac de Cabrera, Santos Reyes Pápalo, Oaxaca de Juárez, Santa Catarina Ixtepeji, Santa Ana del Valle, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María El Tule y San Bartolo Coyotepec.

Asimismo,  San Pablo Etla, San Juan Mazatlán Mixe, Ayotzintepec, Santo Domingo Chihuitán, San Andrés Ixtlahuaca y Santo Domingo Teojomulco.

Tanto el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior como la misma ASE, están en total disposición para capacitar y orientar sobre el tema a las autoridades correspondientes, como son los síndicos, tesoreros, regidores de hacienda e incluso a quienes deseen tomar los cursos que continuamente se realizan en los diferentes  municipios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.