Home » Marquesina Cultural, Principal

Experto en magueyes dictará conferencia en el Jardín Etnobotánico

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. En el marco del Día de los Jardines Botánicos, este sábado tendrá lugar en esta ciudad la conferencia “México, país de magueyes: su diversidad biológica y cultural” que impartirá el doctor Abisaí García Mendoza.

 

Esta ponencia tendrá lugar este sábado a las 11:00 horas en la biblioteca del Jardín Etnobotánico, entrando por la esquina de Reforma y Constitución.

 

 

Magueyes, patrimonio natural de México y de Oaxaca.

Magueyes, patrimonio natural de México y de Oaxaca.

El doctor Abisaí García Mendoza, es investigador del Jardín Botánico de la UNAM y es considerado el más conocedor en el conocimiento de magueyes, así como de la flora nacional.

 

Sus conocimientos sobre los magueyes se combina con su trabajo en el estado, al coeditar la Reseña de la “Biodiversidad de Oaxaca”, anotándopse en sus aportaciones una larga taxonomía.

 

La conferencia viste una especial relevancia, debido a que Oaxaca es uno de los estados con mayor biodiversidad del país y con una de las variedades más ricas en cuanto a magueyes-agave.

 

Es de recordarse que los magueyes pertenecen al género Agave y éste a la familia Agavaceae. Las 166 especies de maguey conocidas crecen sólo en el continente americano: una pequeña parte de Estados Unidos, México, América Central y América del Sur. Por ser su centro de origen y diversificación, 75% de todas las especies se encuentran en nuestro país y 55% crecen exclusivamente aquí, lo que muestra la gran importancia biológica del territorio nacional para los agaves.

 

Los magueyes mezcaleros, unas 20 especies o más, se encuentran en todos los estados de la República, excepto en Tabasco y la península de Yucatán, aunque en años recientes se ha hecho mezcal a partir del maguey henequenero. Unos pocos de los magueyes mezcaleros se cultivan, sobre todo el azul y el espadín, pero la mayoría son silvestres y prosperan particularmente en los bosques de pino, los encinares, las selvas y los pastizales de las regiones templadas y áridas de México.

 

El mayor porcentaje, sin embargo, se concentra en las regiones áridas, el llamado trópico seco. Los mapas muestran las zonas habitadas por algunas especies de maguey mezcalero de México.

 

En diversos sitios se han colectado las plantas; fueron revisados por el doctor Abisaí García, el principal botánico especialista en magueyes del país, del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Hay magueyes de distribución amplia, como Agave angustifolia, que se encuentra en gran parte de las selvas secas del país, desde el estado de Sonora hasta el estado de Chiapas y en la Península de Yucatán. Crece desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm Agave angustifolia se usa en Sonora para hacer el mezcal bacanora y constituye la materia prima para la mayor parte del mezcal que se produce en Oaxaca, donde se conoce como maguey espadín.

 

Ha sido introducido a cultivo y éste se extiende cada vez más a otros estados. En otras partes del país el maguey es más fibroso y se usa preferentemente para extraer ixtle, una fibra con muchos empleos. Una variedad de Agave angustifolia originó el henequén, Agave fourcroydes, de gran importancia económica en la historia de Yucatán.

 

El Agave rhodacantha, también tiene una amplia distribución. Crece en la Sierra Madre Occidental, en las montañas y valles con bosques de pino-encino y en los bosques secos de la vertiente del Pacífico. Hacia el sur, se encuentra en los lomeríos con bosques secos del Bajío, extendiéndose hacia el Eje Neovolcánico y bajando hasta las montañas y lomeríos del Balsas. Su distribución termina en los bosques de pino-encino de la Sierra de Oaxaca y bosques secos del Pacífico Sur.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.