Home » INFLUENZA HUMANA

Levanta México alerta por virus H1N1 que costó 350 mdd

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 junio 2010
Sin Comentarios


 

Juan Ramón PEÑA/EFE

Oaxaca, México.- Tras catorce meses bajo una alerta sanitaria por la gripe A, que fue levantada hoy por las autoridades de salud, México registra casi  mil 300 muertes y un gasto de más de 350 millones de dólares para combatir el virus.

En una rueda de prensa, el secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova Villalobos, hizo este anunció hoy al explicar que actualmente “la circulación del virus es mínima” y que desde octubre pasado se ha registrado “un descenso sostenido de mortalidad, morbilidad y demanda de hospitalización” por la gripe A.

La emergencia por el virus de influenza humana fue levantada en el país

La emergencia por el virus de influenza humana fue levantada en el país

Sobre lucha contra el virus H1N1, el secretario explicó que en 30 millones de vacunas, México se ahorró 1.800 millones de pesos (141 millones de dólares) gracias a los acuerdos comerciales con laboratorios.

Estos acuerdos, según Córdova, permitieron rebajar el precio de cada inmunización de los 7,5 euros (8 dólares) hasta los 4,5 euros (5 dólares).

El gasto médico se canalizó no sólo en vacunas, sino también en la compra de medicamentos y de material para los hospitales para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Desde abril de 2009, cuando se decretó la alarma sanitaria, han fallecido 1.289 personas y se han registrado más de 72.000 contagios.

“Ha habido más casos en donde había más concentración de habitantes, como el Distrito Federal, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez (…) en las grandes capitales”, informó Córdova Villalobos, quien agregó que el mayor número de muertes se ha producido en el espectro de edad de los 30 a los 39 años.

“La circulación del virus es mínima”, indicó el secretario (ministro) sobre la situación actual, en la que solo hay 22 personas hospitalizadas, frente a las 216 de mediados de octubre pasado.

El principal responsable de enfrentar la crisis sanitaria apuntó que el sistema de vigilancia epidemiológica de México ha salido fortalecido, así como la observación de medidas higiénicas de prevención de las enfermedades por parte de la ciudadanía.

“Las embarazadas serán grupo de riesgo para siempre de la influenza (gripe)”, dijo Córdova, quien añadió que “el sistema de salud es sólido, con capacidad de respuesta”.

El Gobierno cifró en un 56% el porcentaje de mexicanos (de un total de 107 millones) que está inmunizado con anticuerpos contra la gripe A y la meta es llegar a entre el 65% y 70% de la población.

“La seguridad de la vacuna está comprobada”, afirmó el secretario ante las diversas informaciones y rumores en torno a la inmunización. De entre todas las dosis aplicadas, únicamente se han registrado dos reacciones graves.

El país dispone aún de 875.000 dosis que caducan en julio de 2011.

Después de que la alerta sanitaria fuera decretada el 23 de abril del pasado año y cundiera la incertidumbre, la economía del país se vio afectada por la presencia del virus y las medidas decretadas contra éste.

El sector de ocio capitalino, la industria cárnica -en principio se apuntó a que el porcino transmitía el virus- y, sobre todo, el turismo se vieron afectados.

Además, al situarse México en el punto de mira internacional como epicentro de la pandemia -lo que luego el país desmintió-, el sector turístico sufrió importantes pérdidas.

El entonces secretario de Hacienda, Agustín Casterns, reconoció que la gripe A había tenido mucho que ver con la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB), que el pasado año retrocedió un 6,5 por ciento.

Según expertos, la enfermedad podría haber sido causa para un descenso de entre medio y un punto en 2009 en este indicador.

Por otra parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, dijo a Efe que el país “ganó en términos de legitimidad internacional” porque tuvo una reacción “rápida, eficaz” y “preventiva”.

Para la economista, a pesar de que México “perdió prácticamente” un punto de su PIB en 2009, “actuó con la mejor información disponible e inmediatamente”.

“Creo que fue el país que reaccionó con mayor fuerza y eficacia en materia de evitar el contagio mayor”, sostuvo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.