Home » Cultura

Santa María Coyotepec, presentará sus respetos a Cosijo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 29 junio 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- En una mixtura de celebraciones precolombinas y patronales católicas, este viernes iniciarán las Fiestas de Julio en el municipio de Santa María Coyotepec, que incluirá conciertos de música clásica, romántica y contemporánea, así como muestras de danza folclórica a cargo del grupo cultural “La Calenda”, informó Carlos León Zurita, integrante del comité organizador.

 

Detalló que las celebraciones se realizan principalmente en la retoma de una tradición ancestral que refiere a la anual ofrenda al ser supremo de las lluvias (Cocijo), que parecen cumplir fervientemente en este ciclo del 2010.

 

cimoorquesta“Nuestro pueblo se ha caracterizado por realizar este tipo de conmemoraciones desde tiempos inmemorables. Le agradecemos al ser supremo de las lluvias por mandarnos el agua que ha proveído a nuestros ancestros y ahora a nosotros”, refirió.

 

Y agregó: “En la actualidad las fiestas tienen como objetivo ejercer nuestras viejas practicas prehispánicas, solidarias de participación comunitaria, espontánea y de buena voluntad en torno a aquellas celebraciones de agradecimiento y rememoración al dios de la lluvia, la promesa de nuestras cosechas y el reverdecer de nuestros campos”.

 

En la que fue considerada un fuerte asentamiento en la entidad del árbol Ceiba, el pueblo de Santa María Coyotepec muestra su agradecimiento a nuevas esperanzas de vida, por lo que en estas fiestas se involucran niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes demuestran su cariño a la “Madre Tierra, a nuestra historia e identidad”, externó.

 

No obstante, explicó, estas tradiciones ahora están fusionadas con las del tipo religioso católico, por lo que se enmarcan en la celebración calendárica a San Pedro y San Pablo, así como Santa Isabel.

 

Gala sinfónica.

Las actividades iniciarán este viernes en atrio de la iglesia municipal con un concierto de música a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y del grupo “La Calenda”, que exhibirá la tradicional Danza de La Pluma.

 

A las 17 horas se presentará la orquesta del CIMO, bajo la dirección de Pedro Cervantes, que interpretarán, entre otras, el cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía de Ludwing Van Beethoven; Zaratustra, de Richard Strauss; Divertimento, de Héctor Quintanar; La Llorona; apertura de Carmina Burana, Carl Orff; y Huapango, de José Pablo Moncayo.

 

Posteriormente el Grupo Cultural “La Calenda” interpretará la Danza de La Pluma, con jóvenes de la Villa de Zaachila y del propio Coyotepec, con la dirección coreográfica de Jeanett Vásquez López.

 

Cabe destacar que las fiestas son apoyadas por el ayuntamiento de Santa María Coyotepec, comisariado de Bienes Comunales, Organización de la Mujer Campesina, Casa de la Cultura Oaxaqueña y los ciudadanos Joaquín Martínez Guzmán y Raymundo Moreno García.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.