Home » Arte

Cuauhpanco, tres lustros impulsando a la escena oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 junio 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con especial énfasis en la formación de públicos y el aprovechamiento de espacios, el grupo de teatro Cuahupanco cumple 15 años de trabajo ininterrumpido en la escena oaxaqueña que festejarán del 12 al 18 de julio en el Teatro Juárez haciendo un homenaje a Emilio Carballido.

 

Así lo dieron a conocer sus integrantes; el actor y adaptador, Rodrigo Vargas, destacó la promoción del arte escénico, pero sobre todo la huella que estos montajes han dejado en el público hacia una mejor calidad de vida.

 

 

Cuahupanco festejará en la escena 15 años de promoción teatral en Oaxaca.

Cuahupanco festejará en la escena 15 años de promoción teatral en Oaxaca.

En ello coincidió con la maestra Wagive Turcott, pues el teatro es un elemento de reflexión y cohesión social que debe ser aprovechado, especialmente en este momento de violencia que se vive en el país.

 

Recordó que a lo largo de estos tres lustros, han trabajado diversos proyectos escénicos enfocados a la labor social, desde montajes que hablan sobre la inseguridad, el cuidado del agua o para promover los juicios orales.

 

Este grupo, donde se han formado actores, tanto amateurs como profesionales, se ha sostenido más por el apoyo del público que por respaldos institucionales.

 

“En Oaxaca –dijo la directora-, contamos con un teatro de calidad, pero se hace más con el recurso del ingenio y donde se nota el buen nivel de los creadores, pues se cuenta con jóvenes muy preparados”.

 

Al respecto, la actriz y directora, Wagive Jiménez Turcott, sostuvo que el principal motor de la actividad teatral en Oaxaca se encuentra en la imaginación del actor, más que de recursos, por ello estiman que han actuado ante unos 25 mil espectadores, lo que se refleja en una amplia penetración”.

 

Coincidió con el actor, Juan Carlos Cruz en que en Oaxaca se necesita una mayor organización del medio teatral con el fin de encontrar los medios para promover la actividad.

 

El recuento de estos 15 años de trabajo, dicen con satisfacción sus integrantes, es halagüeño, pues además de esa promoción, se ha logrado participar en festivales internacionales en Cuba, Lituania y Francia, además de foros nacionales; además que en la parte de formación, desde hace un año se formó la Compañía Interestatal que integra a jóvenes talentos.  

 

Detallaron las actividades que tendrán lugar en el Teatro Juárez del 12 al 18 de julio de  8 a 14 y de18 a 21 horas con una entrada general de 50 pesos y 30 para estudiantes, maestros e INAPAM, mientras que el Bono para todas las actividades costará solo 100 pesos.

 

Las actividades programadas incluyen talleres formativos y de capacitación; uno de ellos es el “Teatro emergente para niños” de 6 a 12 años que se impartirá del lunes 12 al sábado 17 de 10 de la mañana a 2 de la tarde con un costo de mil 500 pesos.

 

Otro, es “El entrenamiento del actor”, del 12 al 17 de julio de 8 a 9 de la mañana. Para todo tipo de público dispuesto al trabajo físico intenso, con un costo de 600 pesos.

 

“La voz del actor , una urgencia escénica” del 12 al 17 de julio de 9 a 11 de la mañana dirigido a todo tipo de público, con un costo de mil pesos.

 

“Creación de personajes, metodología del actor” con una duración de 10 horas, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y con un costo de mil pesos.

 

Finalmente, “La improvisación como método creativo” con una duración de diez horas y un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde con un costo  de mil pesos.

 

El lunes 12 julio a las 18 horas en el Teatro Juárez, tendrá lugar el

Homenaje a Emilio Carballido con una plática sobre su vida y obra, de la cual Cuahupanco estuvo muy cerca, prueba de ello es que el dramaturgo dio a Wagive Turcott para su lectura previa la publicación de la obra “Matrimonio, mortaja y a quien le baja”.

 

Por ello se realizará el Primer concurso “Reconocimiento Cuauhpanco” con la presentación de obras cortas de Emilio Carballido.

 

En éste se otorgarán premios a los tres primeros lugares además de mejores actuaciones masculina y femenina, mejor dirección, mejor propuesta espacial.

 

Dicho concurso iniciará el lunes 12 de julio a las 18:45 horas en el Teatro Juárez y terminará el viernes 16 a las 20 horas, siendo la premiación el domingo 18 al término de la función de gala.

 

Asimismo, se instalará en este teatro una exposición permanente de fotografías , carteles, programas de mano y otras curiosidades que permanecerán del 12 al 18 de julio. 

 

Se realizará también una Muestra de obras cortas, del 12 al 16 de julio a las 18:00 horas con los montajes del Grupo de Teatro Cuauhpanco: “Antes Cruzaban ríos”, “Parásitas”, “Selaginela”, “Escribir por ejemplo” y “Una rosa con otro nombre” todas de Emilio Carballido,

 

El lunes 12 a las 20:00 horas se develará la placa de 500 representaciones del monólogo “Antes cruzaban ríos” y una charla con creadores “Cómo hacer teatro en provincia y no morir en el intento”.

 

El sábado 17 a las 13 horas se inaugura una exposición de diferentes puntos de vista sobre la forma de hacer teatro en el interior del país, circunstancias, resultados, propuestas.

 

Dentro del homenaje al maestro Carballido se reestrenará la obra de teatro “Matrimonio y mortaja y ¿a quién le baja?, para el sábado 17, domingo 18 y viernes 23 de julio a las 19 horas.

 

En su reflexión de su trabajo, señalan que hacer teatro en Oaxaca es un reto, la provocación de su acción casi siempre nos deja en el margen de lo imposible. Lo hacemos también a pesar de todo, a veces, hasta de nosotros mismos.

 

El grupo de Teatro Cuauhpanco se fundó en 1995 en el estado de Oaxaca, bajo la dirección de Wagive Turcott. Desde su inicio el principal objetivo ha sido realizar montajes  para todo tipo de público y la constante formación de espectadores.

 

Mostrar al arte dramático como una herramienta de expresión y creatividad que contribuye al desarrollo humano; difundir y promover el quehacer teatral así como la profesionalización del teatro en nuestro estado ha sido también parte de los objetivos.

 

Este grupo está integrado por Wagive Turcott, Wagive Jiménez, Carlos Cruz Sánchez, Ángel Alonso, Alejandro D’aice, Mónica Mora, Rodrigo Vargas, Hanne Jiménez, Willy Espejo, Octavio Corres, Habibe Jiménez, Gustavo Martínez, Manuel Cruz Vivas y Eva Luna.

 

De igual forma lo conforman: Amine Serret, Natalia Mejía, Omar Castellanos, Roberto Yglesias, Rogelio Ortiz, Daniel Pérez Victoria, Cindy Morales, Alejandra del Carmen Sánchez, Eliud López Camacho, Jesús Pérez, Ileana Escobar, Roque Mendoza , Alejandro Ocampo, Patricia Lizarraga, Joaquín Maldonado, Paco Espejo, Alejandro Ham, Koke Serret, Alberto Revilla y Karime Serret.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.