Home » Derechos Humanos

Eurodiputadas llegan a investigar homicidio de activistas en Copala

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 junio 2010
Sin Comentarios


Nadia ALTAMIRANO/CIMAC

Oaxaca, México.- En una misión oficial para conocer las investigaciones que las autoridades mexicanas han realizado en torno al asesinato de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y el finlandés Jyri Jaakkola, dos diputadas que integran el Parlamento Europeo estarán en México a partir de hoy miércoles.

 

La activista Beatriz Cariño, asesinada en la región triqui

La activista Beatriz Cariño, asesinada en la región triqui

Jorge Albino, integrante de la comisión de Derechos Humanos (DH) del autodenominado municipio autónomo de San Juan Copala, informó que originalmente esperaban que las legisladoras Satu Hassi de Finlandia y Franziska Keller, de Alemania, visitaran la zona Triqui, “pero lo único que tenemos es una reunión para entregar testimonios y fotografías”, sin que aún se sepa el día y la hora.
A dos meses de la emboscada a la caravana humanitaria en la que viajaban los dos activistas, las investigaciones aún no concluyen, y tampoco se ha encontrado la forma de hacer llegar a los habitantes de Copala, las más de 30 toneladas de ayuda en víveres, que se recolectaron para una segunda caravana, que el 8 de junio pasado, sólo llegó hasta la población de El Diamante, a unos siete kilómetros del autodenominado municipio autónomo.
Ese mismo día, se dijo que se solicitaría la intervención de la Cruz Roja Internacional, o que se realizaría una caravana integrada exclusivamente por mujeres, pero ninguna de las dos acciones se han realizado.
“Pareciera que a nadie le interesa lo que pasa con Copala. El Estado maneja que no pasa nada y por eso vemos complicado que la Cruz Roja Internacional intervenga, por sus estatutos, reglamento, y en su forma como ellos trabajan, porque prácticamente el Estado ha dicho que es un problema político e interno, consideramos que tal vez por eso la Cruz Roja no ha querido entrar pero no se lo hemos solicitado”, explicó Jorge Albino.
A su vez, Casimiro Martínez Aguilar, vocero del municipio autónomo, denunció que en dos agresiones distintas, una niña de ocho años y dos mujeres, resultaron heridas con armas de fuego, hechos de los que responsabilizan a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Sin embargo, el subprocurador en la Mixteca, Wilfrido Almaraz, indicó que, sobre esos hechos, no tienen ninguna denuncia en  Santiago Juxtlahuaca, municipio al que pertenece la agencia de San Juan Copala.
“No hay ningún aviso dado en el Ministerio Público de Juxtlahuaca, no tenemos denuncia alguna, no han dado aviso”, y explicó que la información, sólo podrá ser corroborada “hasta que comparezcan las personas afectadas”, ya que en algunas ocasiones “hemos tenido noticias de personas que desparecieron o que fueron raptadas y al día siguiente aparecen”, abundó.
En entrevista vía telefónica, Casimiro Martínez, vocero de San Juan Copala, aclaró que aunque está fuera de la población, le informaron que el jueves pasado la niña Miriam Martínez Flores, de ocho años de edad, recibió un impacto de bala en la pierna izquierda.
Dos días después, el sábado pasado, Marcelina de Jesús López, de 25 años, y Celestina Cruz Ramírez, de 26, recibieron balazos en sus hombros izquierdos, y se dijo que ahora reciben atención médica en una clínica particular de la ciudad de Oaxaca, sin especificar en cuál.
De la agresión responsabilizaron a la Ubisort y valoran si presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado, ya que desconfían de su actuación. También valoran si ambas mujeres podrían dar su testimonio a las diputadas del Parlamento Europeo que llegan hoy miércoles a México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.