Home » Género

IMO da a conocer estrategias para la defensa de los derechos de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 junio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, su titular, Stella Fraginals destacó la nutrida participación en los numerosos talleres de sensibilización e información sobre derechos humanos de las mujeres, violencia contra las mujeres y trasversalización de la Perspectiva de género, dirigidos a empleados  de todas las dependencias del gobierno estatal como el IEEPO, la Procuraduría de Justicia, Servicios de Salud, Coplade, Cultura, el DIF, Seguridad Pública entre otras y, presidentes municipales.

imoinforme3Cabe mencionar también la realización de los Talleres sobre prevención del Abuso sexual infantil a niños de preescolar y, sobre Relaciones sexuales y género a estudiantes de bachillerato.  Asimismo se  llevó a cabo el Seminario Lenguaje Incluyente para medios de comunicación, durante el cual los asistentes reconocieron la necesidad de modificar la manera de hacer su trabajo periodístico, a fin de incidir en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la visibilización del este delito.

Ante la presencia de la Fiscala para la Atención de delitos de violencia contra la mujer, Lic. Iliana Araceli Hernández Gómez, Fraginals Aguilar destacó las sesiones de capacitación y apoyo para las directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres, especialmente las de reciente creación, para tramitar recursos ante el gobierno federal. De igual forma, se mencionó la continuidad del “Proyecto Jóvenes por una relación saludable” en su etapa de selección de estudiantes de bachillerato para capacitarlos como promotores de la no violencia en el noviazgo.

En el periodo que se informa, destaca la firma de convenios con distintas organizaciones civiles que atienden a mujeres víctimas de violencia de género en distintas regiones de nuestra entidad. Asimismo se apoyó la presentación del Manual “Parteras cuidando vida”, un instrumento de apoyo que se entregó al IMSS, SSO y a la Cruz Roja, con el objetivo de utilizar la sabiduría ancestral en el combate de muertes maternas.

En el segundo trimestre de este 2010, el IMO también realizó foros, conferencias, pláticas y sesiones informativas a personal de distintas instancias del gobierno estatal, como las Jornadas  sobre violencia doméstica y trata de personas, por parte de personal de la embajada de Estados Unidos en México.

Acerca de la atención directa a usuarias, la titular del IMO señaló que un total de 1503 mujeres fueron atendidas, en tanto que a través del 01800 se brindó ayuda a 364 usuarias de las cuales 27 fueron canalizadas a otras instancias como refugios, organizaciones civiles o dependencias gubernamentales. 

En lo referente a los proyectos por realizar,  Stella Fraginals enumeró las actividades aprobadas por el Inmujeres e Indesol. De las cuales destacan la puesta en marcha de las unidades móviles de atención a violencia contra las mujeres; el fortalecimiento a las organizaciones no gubernamentales que atienden temas de género.

Así también se realizarán diversos estudios, diagnósticos e investigaciones y encuestas de temas como sexualidad responsable, salud reproductiva, trata de personas, migración e incidencias sociales,  tipos de violencia, feminicidios, todo ello desde la perspectiva de género.

Finalmente se informó que una vez pasadas las elecciones, y como lo marca la ley electoral, el IMO iniciará campañas masivas de difusión sobre el acoso sexual laboral en la administración pública y la violencia contra las mujeres, además de la difusión de la línea 01800 y de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y su reglamento correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.