Home » Economía

Revisa Congreso reformas a pensiones

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 30 junio 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Las pensiones son el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores que les ofrecen tranquilidad y la seguridad de contar con un apoyo económico que les permita vivir con dignidad durante la vejez. Por ello, la LX Legislatura analiza su adhesión a un acuerdo emitido por el Congreso de San Luis Potosí para exhortar al Congreso de la Unión, dictaminar de inmediato y en sentido positivo iniciativas que reforman la Ley del Impuesto Sobre Renta.

Legisladores revisrán rformas para no perjudicar a los pensionados del país

Legisladores revisrán rformas para no perjudicar a los pensionados del país

Lo anterior, con el fin de evitar que se empeoren las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, expulsión en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del IMSS, de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro de la Ley del ISSSTE, en los casos de invalidez, incapacidad, retiro o muerte.

Asimismo, en las previstas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para la fuerzas Armadas Mexicanas, en las leyes de seguridad social de las entidades federativas, cajas de previsión, fondos públicos y particulares, que tienen por objeto el ahorro para el retiro de los trabajadores.

En el documento se señala que los sistemas de ahorro para el retiro tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida. En este sentido, la pensión es producto del trabajo desarrollado durante un determinado número de años, el cual ya fue objeto del cobro de impuestos, por lo tanto el agravarla es contrario a lo establecido en el artículo 123 de la Carta Magna.

Este señala que “sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario en los previstos en las leyes”, de tal manera que la Constitución es clara al señalar que sólo el salario es objeto de gravamen y no así las pensiones de los trabajadores. De igual manera, esta intención contraviene convenios internacionales como el Convenio 102 que suscribió México en 1985 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que las pensiones no causarán impuestos.

El objetivo del exhorto, turnado para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social,  es procurar que con las reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta no se cobre el mismo por la obtención de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, entre otras, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro destitución en edad avanzada y vejez.

Hasta este momento han sido presentadas doce iniciativas sin que hasta el momento se haya emitido algún dictamen. Ante ello los legisladores locales mostraron su interés para velar por la protección de los diversos sectores de la población que son afectados con este impuesto. Las autoridades tienen la obligación de buscar condiciones que permitan el desarrollo integral tanto del país como de sus ciudadanos, señalan.

Cabe mencionar que esta iniciativa se presenta por la inquietud de que en el año en curso, las personas que perciben pensiones del IMSS se encontraron con la sorpresa de que sus ingresos fueron disminuidos en virtud de que por primera vez se les retuvo el Impuesto sobre la Renta (ISR).  

-0-

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.