INICIO  //  Cultura  //  En Oaxaca el ciclo "Mórbido: Enfermos de Horror y Comedia
/  

En Oaxaca el ciclo "Mórbido: Enfermos de Horror y Comedia

Martes 06 de julio, 2010.
07:42 pm
77 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

"

  Copelia MALLÉ   Oaxaca, México.-  El Cine Club El Pochote presenta su ciclo de cine "Mórbido: Enfermos de Horror y Comedia" del 1 al 20 de julio en el que se presentan las películas que en diferentes épocas del cine mexicano mantuvieron en vilo a millones de espectadores en un México donde  el sétimo arte del terror, casi siempre derivó en comedia.   [caption id="attachment_63470" align="alignleft" width="165" caption="Entrada Libre"]Entrada Libre[/caption] Dicho ciclo, es la antesala para disfrutar del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror  hace acto de presencia del  21 al 25 de julio.

 

Enfermo y demacrado, con un pie en la tumba es el Béla Lugosi que nos muestra el cineasta Tim Burton  en su visión de Ed Wood, película sobre la vida del director infructuoso Edward D. Wood Jr. En el plató de rodaje de la escena de introducción que grabara Béla Ferenc Dezső Blaskó para Glen o Glenda, el maquillista nota  un camino de cicatrices como hileras de hormigas sobre las venas del brazo del avejentado Drácula. Escenas más tarde se refleja en la parte interna del parabrisas de un automóvil convertible, el brazo arremangado de quien fuera intérprete del primer Drácula sonoro, sobre el cuál coloca una ligadura y, corte de toma. Burton, nos revele mucho después lo que ya todos sabemos, Lugosi es un adicto a la morfina desde hace 20 años, desde el cenit al ocaso de su carrera.   En 1931 la industria del cine ya contaba con la tecnología del sonido, pero no aun del “doblaje” por lo que los Estudios Universal hacían grabaciones para naciones de lenguas extranjeras con actores del mercado por penetrar. Por esa fecha se contrató un grupo de actores y actrices para la versión hispana del Drácula de Tod Browning, dirigida por George Melford. En la actualidad el “Drácula, Versión en Español”, como se le conoce en su edición en DVD es toda una cinta de culto, no solo por las actuaciones demenciales de Carlos Villar como el Conde Drácula, a veces limitadas por tener que imitar las interpretaciones del protagonista de la versión original (el Húngaro Béla Lugosi, nacido en Lugoj, Transilvania). Ante todo la exuberante e inquietante sensualidad de Lupita Tovar en su  papel de Eva Seward, que exuda sexualidad con frases como “Me deja tan débil como si me hubiera arrebatado mi virginidad” al describir su encuentro onírico con un hombre extraño. Estos elementos elaboraron la fórmula perfecta para hacer una cinta de culto que muchos prefieren que a la original.   Lupita Tovar no solo fue actriz en Hollywood en versiones hispanas de blockbusters de los Estudios Universal. Participó en más de 30 películas incluyendo la cinta de culto “Marihuana” (José Bohr, México, 1936), sobre el tráfico y la adicción a la marihuana.   Lupita se consagró en la historia del cine Mexicano como la protagonista de la primera cinta sonora y generadora de la industria fílmica en el país, la película Santa de Antonio Moreno (México, 1931).  Ahora, tanto Béla Lugosi como Ed Wood son personajes de culto, monstruos clásicos de la pantalla, el peor (o de los peores) director de cine y  el vampiro por excelencia en el celuloide. Nuestra “Santa”, Lupita Tovar nacida en Matías Romero, Oaxaca; que cumple 100 años de vida este 27 de Julio del 2010; no se queda fuera de los personajes de culto dentro de la pantalla grande.   Mórbido: Causante de síntomas, pandemias y enfermedades somáticas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Spanish Mextli

Dom. 12 de sep., 2010.
Cantinflas cantinflea...... I found this entry interesting and added a trackback to it on my site. Thanks...