Oaxaca, México.- Con la participación de 23 formadores comunitarios de los siete plantes de las Escuelas Secundarias indígenas de la entidad dependientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio inicio el Curso de Capacitación Profesional para estos educadores y con ello actualizar sus conocimientos previos al próximo ciclo escolar que iniciará el 23 de agosto.
El coordinador estatal de Escuelas Secundarias Comunitarias Indígenas del IEEPO, Jesús Chávez Diego, informó con esta capacitación se impartirán conocimientos sobre la uso de la metodología educativa para la enseñanza comunitaria, así como la exposición de proyectos de aprendizaje e integración en la práctica de este subsistema educativo.
Indicó que tendrá una duración de tres semanas y se brindará un enfoque diferente en la enseñanza con características específicas de las Escuelas Secundarias Comunitarias de la entidad.
Explicó que aunque los formadores comunitarios cuenten con una preparación profesional diferente, a través de esta capacitación se unificarán los conocimientos enfocados a la educación comunitaria indígena en donde se les brindarán estrategias prácticas para su enseñanza en esta modalidad.
Es impartido por los especialistas Juan Sánchez, Luis Madrigal Simancas, Benjamín Maldonado y Jesús Sigüenza Orozco, quienes cuentan con los conocimientos sobre la pedagogía comunitaria indígena, ya que algunos de ellos fueron los iniciadores de este subsistema único a nivel nacional.
Chávez Diego, dijo que actualmente se cuenta con una matrícula escolar de 200 alumnos en los siete planteles de las Escuela Secundarias Comunitarias Indígenas, las cuales se encuentran ubicadas en en Santa María Tiltepec, Totontepec, Villa de Morelos; San Pedro Yaneri, Ixtlán; Tlalixtac Viejo, Cuicatlán; Arroyo Blanco, San Juan Petlapa; San Andrés Solaga, Villa Alta; San Juan Teotalcingo, Santiago Choapam y Santa María Zoogochi, Ixtlán y atienden a una población de alta y muy alta marginación, donde los jóvenes salen preparados para continuar sus estudios de bachillerato.
Entre las características principales de este modelo educativo bilingüe intercultural es que atiende una población hablante de una lengua autóctona, se ubican en lugares en donde no existe un servicio normal de atención, las comunidades y autoridades se involucran en la participación educativa junto con los padres de familia y se fomenta la participación de los alumnos en la investigación, metodología y proyectos comunes.
A través de esta preparación les permitirá comprender y valorar su propia cultura y lengua y aprender a combinarla con el español, además de conocer, socializar e intercambiar experiencias sobre el dominio de la metodología relacionada con la enseñanza-aprendizaje.
Posteriormente podrán continuar sus estudios en escuelas interculturales bilingües, donde podrán manejar el conocimiento y manejo de la lectura y escritura en su lengua materna y en castellano, porque una educación bilingüe intercultural, busca promover una relación de contenidos educativos, aspirando a una convivencia sana y respetuosa entre las comunidades originarias, grupos sociales o individuos.