Home » Justicia

Oaxaca con más traductores e intérpretes a nivel nacional: INALI

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 22 Julio 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), dio a conocer que es Oaxaca, el estado con el mayor  número de profesionales certificados para realizar interpretación y traducción en procesos judiciales o administrativos en contra de indígenas.

encarceladoSegún los datos aportados en la su página de Internet, http://panitli.inali.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=28llos defensores de personas de origen indígena, encarcelados por procesos judiciales y administrativos, erróneos o confusos, podrá solicitar los servicios de quienes están inscritos en el Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (Panitli).

Luego de que se diera a conocer ayer este servicio que proporciona el INALI, se estableció que Oaxaca se localizan 63 traductores certificados en lenguas como el  preponderantemente del zapoteco y mixteco en algunas de sus variables.

También como dato curioso, el PANITLI, ubica a traductores de la lengua triqui, que se ubican en las delegaciones de Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la ciudad de México.

Así, en el territorio estatal, según dicho padrón se pueden localizar traductores e interpretes en Cocholteco en Santa María Nativitas; Huave del oeste en San Mateo del Mar, Santo Domingo Tehuantepec, y Villa de Zaachila; Mixe bajo en Matías Romero Avendaño, Mixe medio del este en Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Alotepec; Mixteco en Tlaxiaco; Mixteco de la frontera Oaxac-Puebla, en Huajuapan de León; Mixteco de la costa central, en Santiago Jamiltepec: Mixteco del oeste-central, en San Sebastian Tutla y San Juan Mixtepec.

También del Mixteco de San Mateo Peñasco; Mixteco de la sierra sur-noreste en Santo Tomás Ocotepec y Tlaxiaco, Mixteco del norte bajo en la ciudad de Oaxaca y San Antonino Monte Verde, Mixteco del oeste-bajo en Tlaxiaco, Mixteco del sur-bajo en San Miguel El Grande y Tlaxiaco y el mixteco del sur-medio y sur-oeste también en Tlaxiaco.

En la página oficial del Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas (Panitli) se cuenta también  un mapa de ubicación geográfica así como la información para los interesados en participar en este proyecto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.