Home » Salud

Prevención, arma contra infecciones de transmisión sexual

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 julio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son prevenibles con el uso de condón, método que es otorgado gratuitamente en todas las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aunado a la orientación e información que brindan especialistas.

 

Y es que para la dependencia es de vital importancia fomentar el ejercicio responsable de la sexualidad para prevenir enfermedades transmisibles por esta vía, ya que pueden ocasionar desde infertilidad, embarazo ectópico, prematurez,  cáncer cervicouterino, hasta la muerte.

 

 

Los SSO promueven la prevención como en la feria realizada hoy.

Los SSO promueven la prevención como en la feria realizada hoy.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmisibles, Vladimir Hernández Sosa, quien informó que en lo que va del año 12 mil 340 personas de entre 15 y 49 años adquirieron algún tipo de enfermedad sexual, es decir, quienes se encuentran precisamente en etapa productiva.

 

Refirió que los tipos de padecimientos más comunes son: candidiasis urogenital con siete mil 892 casos, tricomoniasis con cuatro mil 298 registros, sífilis 39, herpes genital 31, entre otras.

 

 

Destacó que las Jurisdicciones Sanitarias con mayor prevalencia de ITS  son los Valles centrales y la región Mixteca, por ello, exhortó a la población a ejercer de forma responsable e informada su sexualidad, dado que además de ser su derecho, es una medida para cuidar a sus seres queridos.

 

Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva, la institución no bajará la guardia en las medidas preventivas, detección y tratamiento oportuno de estas enfermedades, no sólo por las secuelas que presentan, sino por el impacto que tienen en la sociedad.

 

Detalló que las mujeres son con frecuencia portadoras asintomáticas de ulceras genitales, uretritis, cervicitis flujo vaginal, entre otras. Al respecto, indicó que la candidiasis y tricomoniasis urogenital son las infecciones más frecuentes en las féminas  y se caracterizan por síntomas como irritación vulvar, sudado vaginal, mal olor, ardor para orinar y dolor para tener relaciones sexuales.

 

Finalmente exhortó a jóvenes y adultos a evitar prácticas sexuales de riesgo, utilizar el condón, y realizarse estudios médicos en caso de presentar síntomas, para recibir atención oportuna.

 

Este día, el Centro de salud urbano número uno “Manuel Martínez Soto”, realizó la Expo-feria de la salud  en el parque paseo Juárez “El Llano”, en donde se proporcionó orientación nutricional, psicológica, asesoría por casos de violencia intrafamiliar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.