Home » Salud

Refuerza SSO vigilancia epidemiológica ante casos de dengue

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 31 julio 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En la actualidad el dengue ya no tiene una temporada específica, la adaptación del mosco transmisor de la enfermedad “Aedes aegypti” a lugares superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar es una realidad, por ello su prevención, erradicación y atención en una prioridad sanitaria para los servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

 

Asimismo, en el presente año, seis de los 102 casos de dengue hemorrágico que se han presentado en la entidad han derivado en la muerte de la persona contagiada, informó la Secretaría de Salud.

Se han registrado cinco muertes por dengue hemorrágico, reportan.

Se han registrado cinco muertes por dengue hemorrágico, reportan.

Por su parte, la titular de la dependencia, Sofía León Silva, precisó la institución se mantiene alerta mediante el reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, acciones de prevención y control del padecimiento en las seis Jurisdicciones Sanitarias, además de efectuar el monitoreo constante en las zonas de mayor vulnerabilidad.

 

En este sentido, destacó que  en Santa María Atzompa un equipo multidisciplinario efectúa actividades de control vectorial, mismos que explican el uso de pabellones en los hogares, descacharrización, eliminación de criaderos, abatización, fumigación y perifoneo activo a fin de contener  el incremento del dengue.

 

Aseguró que personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), trabaja coordinadamente con el personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, del centro de salud de la comunidad, de regulación y fomento sanitario y del departamento de vectores.

 

 En la sensibilización hacia la población durante las visitas domiciliarias que realizan las 13 brigadas médicas y equipos de salud que se desplegaron en estas zonas desde el día de ayer.

 

Abundó que en el operativo de hoy participaron 48 personas que conformaron 24 brigadas, en este contexto refirió que hasta el momento se han visitado un total de 749 casas, dos centros educativos, el municipio y la iglesia, se abatizaron 258 recipientes, se encuestaron a mil 665 habitantes, de igual forma se repartieron 169 trípticos informativos.

 

Afirmó que durante la jornada se destruyeron 501 recipientes contaminados, se distribuyeron 14 kilogramos de abate y se entablaron acuerdos conjuntos con la autoridad municipal para llevar a cabo la  descacharrización en el poblado. 

 

Asimismo refirió se han realizado 16 verificaciones sanitarias a vulcanizadoras, elaboradores de loza y casas habitación, adelantó que el día de mañana dos máquinas nebulizadoras recorrerán las calles y viviendas con el fin de eliminar la presencia del mosco transmisor de la enfermedad.

 

La funcionaria dijo se continuará con las actividades de búsqueda intencionada de casos a través de  las brigadas de la UIES y la Jurisdicción Sanitaria.

 

“En el desarrollo de actividades conjuntas se identificaron 10 casos probables de fiebre por dengue, a quienes se les tomó una muestra serológica para su análisis respectivo”, puntualizó.

 

También se replicarán estas labores en las Colonias del Maestro, La Noria, Unidad Ricardo Flores Magón, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucia del Camino consideradas como prioritarias y que en caso de ser necesario establecerán cercos sanitarios, apuntó.

 

Y es que hasta la semana epidemiológica número 29 se han registrado 849 casos en todo el estado (740 en su variante clásica y 109 por fiebre hemorrágica), siendo las regiones más afectadas la Costa con 476, el Istmo de Tehuantepec con 143 y Tuxtepec con 128 pacientes.

 

En este sentido, señaló que no se ha bajado la guardia en las 306 localidades de riesgo en la entidad, así como las zonas limítrofes con estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Guerrero.

 

Reiteró que la institución ha redoblado las actividades de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, además de la nebulización, puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades con paso de emigrantes centroamericanos.

 

León Silva, recordó a la ciudadanía la sintomatología como: fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y músculos, en tanto que en el caso de fiebre hemorrágica, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación, a lo que agregó no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar.

 

Añadió que es indispensable cambiar constantemente el agua de floreros, limpiar patios y azoteas, tapar correctamente los almacenes de agua como tambos, tinacos y cisternas, así como desyerbar jardines y terrenos.

 

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria cuatro “Costa”, Jorge Gabriel Armenta Silva, aclara que la dependencia aún se encuentra en espera de los resultados enviados al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), para determinar las causas que originaron el fallecimiento de Daniel Loaeza Cruz, originario de Río Grande, quien fuera atendido en la unidad hospitalaria de San Pedro Pochutla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.