Home » Derechos Humanos

Sepultan hoy, a Anastacio Juárez líder de la UBISORT

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 2 Agosto 2010
2 Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Este lunes en una ceremonia según los ritos por usos y costumbres, será sepultado el agente municipal electo de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, asesinado el jueves pasado por integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Durante  cinco  días familiares e integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), velaron el cuerpo de Juárez Hernández, en un clima de tensión debido a las intermitentes  balaceras  que se registran en la comunidad de San Juan Copala.

copala1Debido a que en los rituales indígenas triquis, no es permitido realizar sepelios en los días domingos, el funeral del hermano del dirigente de la UBISORT, Rufino Juárez Hernández, se llevará acabo este lunes alrededor de las doce horas bajo un operativo policíaco.

Hasta el momento no se ha dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), algún avance en las investigaciones o detención de alguno de los implicados.

Según testimonios, dados por la UBISORT,  fueron José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y Jesús Martínez, éste último auto proclamado como presidente del municipio autónomo de San Juan Copala quienes ejecutaron a Anastacio Juárez Hernández en el interior de su domicilio el jueves 29 de julio.

También se espera que las autoridades electorales, determinen el procedimiento legal para conocer quien sustituirá a Juárez Hernández en el cargo de agente municipal de Copala, cunado fue electo en las elecciones del pasado 4 de julio.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Martìn Hernandez Lòpez dijo:

    ANASTASIO JUAREZ HERNANDEZ ORIGINARIO DE UNION DE LOS ANGELES COPALA MURIO EN UN ENFRENTAMIENTO SUSCITADO ENTRE LA UBISORT Y LOS TAXISTAS DEL “SITIO UNIDOS ” DE JUXTLAHUACA PRUEBA DE ELLO ES LA SIGUIENTE FOTO DEL DIA 29 DE JULIO IBA ACOMPAÑADO DE JULIO CESAR MARTINEZ MORALES Y MAXIMILIANO BAUTISTA MARTINEZ.
    FUE ASESINADO EN EL ASIENTO DE COPILOTO CON UN DISPARO EN LA CARA, PRUEBA DE ELLO ES LA MANCHA DE SANGRE Y ORIFICIO DE BALA QUE SE PUEDEN APRECIAR EN LA FOTO:

    http://jovenestriquisdecopala.wordpress.com/

  • el gran critico dijo:

    ¿Salió un agencia especializada para recoger el cuerpo? Esto es absurdo por el gobierno, hasta para matar, Ulises Ruiz no sabe fingir, ni mentir. Señalo esto si vemos a fondo el problema de la región triqui, encontraremos muchas anomalías entre los priistas de ubisort, vemos también que el gobernador los solapaba y como su gobierno se va, por lo menos que haga las cosas bien y que sea imparcial con la región triqui y que ya deje de estar como réferi, mirando las peleas. Al momento de perder el PRI lo único que le quedo fueron las patas que construyeron con el pretexto de meterse a san Juan cópala, es violentar la autonomía del pueblo triqui. ¿no que el gobernador dijo que era imposible de entrar? era inaccesible ¡claro! ya entiendo cuando muere un priistas paramilitar no es difícil de entrar, eso si es ser un gobernador que cuida sus intereses partidistas, hasta cuándo van a detener al mayor de los paramilitares que se llama Ulises Ruiz, hasta cuando el presidente de la republica va a meter las manos así la comunidad indígena triqui de Oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.