INICIO  //  gobertanura  //  Refrenda Gabino Cué compromisos con la comunidad migrante en California
/  

Refrenda Gabino Cué compromisos con la comunidad migrante en California

Sábado 07 de agosto, 2010.
02:42 pm
269 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Más que agrandar la burocracia, que las instituciones funcionen, afirma

Oaxaca, México.- En Los Ángeles, California, al  refrendar sus compromisos con los oaxaqueños que han emigrado del estado ante la falta de oportunidades en su tierra, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, aseveró que para apoyar a los paisanos no necesariamente se requiere de mayor aparato burocrático, sino que las dependencias que existen para la atención de este sector realmente funcionen.

“Un gobierno es eficiente en la medida en que los servidores públicos tienen una mística de servicio y no utilicen el cargo para hacer negocios o utilizarlo políticamente”, refirió en el primer encuentro con la comunidad migrante en esta ciudad californiana.

gabinomigrantes3El mandatario electo llegó este fin de semana a Los Ángeles en el marco de una gira de trabajo para agradecer la participación de miles de oaxaqueños radicados en la Unión Americana y sus familias para lograr mediante su participación ciudadana los cambios por todos anhelados.

Oaxaca es un estado muy pobre que gasta mucho en la administración del gobierno; yo voy a presentar una ley  de austeridad y de buen gobierno  para generar ahorros, pero respetando los derechos de los trabajadores, indicó, porque empleando mejor los recursos se puede apoyar a la gente que más lo necesita.

Por tanto, adelantó que en el nuevo régimen habrá un relanzamiento del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante generando condiciones de eficacia y mayores atribuciones.  

Luego de escuchar intervenciones de paisanos radicados en este condado norteamericano, Cué se comprometió a analizar las diversas demandas planteadas en la campaña, como por ejemplo la posibilidad de que los migrantes puedan ejercer su derecho al sufragio, para que puedan votar y ser votados como ya sucede en otras entidades del país.

Ante integrantes de la comunidad oaxaqueña que se dieron cita en conocido centro social, Gabino ratificó su respaldo a la propuesta de la creación de la Casa del Migrante, la cual servirá como una oficina de apoyo y enlace entre los paisanos y sus gobernantes, pero ésta se concretará con el consenso de los oaxaqueños radicados acá y en otras ciudades.

Coincidió con los paisanos propietarios de negocios de diverso giro, pero particularmente de productos oaxaqueños, en crear en Los Ángeles una filial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo que permitiría  interactuar y fortalecer el comercio entre estos dos ámbitos.

Sin embargo, aclaró que esto depende de la simpatía que encuentre la propuesta entre los comerciantes organizados de la entidad oaxaqueña, por lo cual se comprometió a invitar en su próxima visita a directivos de la CANACO local para que intercambien experiencias y se avance en este aspecto.

Lucas Cruz, migrante originario de Talea de Castro, distrito de Ixtlán, manifestó su beneplácito porque después del triunfo de Gabino Cué el pasado 4 de julio “se inicia una nueva relación entre la comunidad migrante de Oaxaca en Estados Unidos y las autoridades oaxaqueñas, pues jamás había ocurrido un acercamiento tan estrecho entre un gobernante y sus ciudadanos”.

Lamentó que los aquí presentes “seamos el fruto de lo que dejaron ocho décadas de gobiernos autoritarios del PRI que no brindaron oportunidad a la gente en nuestros lugares de origen y nos obligaron a emigrar como única condición de sobrevivencia.”

Al expresar que los oaxaqueños y oaxaqueñas radicados acá quieren ser parte del cambio, informó que la Red de Apoyo a Gabino Cué, que sirvió en la lucha electoral se convertirá en la Red de Unidad del Migrante Oaxaqueño, la cual compartirá experiencia, conocimientos, entusiasmo y la visión binacional y bicultural.

En nombre de los migrantes oaxaqueños pidió al gobernador electo que cuando inicie su gestión el primero de diciembre ya no haya más represión contra las comunidades indígenas y sancione a los promotores de la violencia, como ha ocurrido en la comunidad triqui de San Juan Copala.

El gobernador electo agradeció el apoyo de los migrantes durante la elección  y en esta nueva ruta de transición democrática y les aseguró como lo hizo en dos ocasiones en que se reunió con ellos en el marco del pasado proceso electoral, que pondrá todo su empeño en generar condiciones de paz para promover la inversión y abrir fuentes de empleo que tanto se necesitan.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 06:11 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres