INICIO  //  gobertanura  //  Inaugura Gabino Cué, Guelaguetza en Los Ángeles, California
/  

Inaugura Gabino Cué, Guelaguetza en Los Ángeles, California

Domingo 08 de agosto, 2010.
05:41 pm
669 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En un marco de fiesta y orgullo por las tradiciones oaxaqueñas, Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, inauguró la edición 23 de la Guelaguetza en la ciudad de Los Ángeles, California. gabinolosangeles Acompañado por Mauro Hernández, presidente de la Organización Regional Oaxaqueña.  Cué refrendó ante los migrantes sus compromisos de generar empleos, abrir una oficina de enlace con los radicados en Estados Unidos, dinamizar el Programa Tres por Uno para proyectos productivos y establecer una Cámara de Comercio Binacional, entre otros. Cientos de oaxaqueños radicados en la ciudad del estado de California donde radican el mayor número de migrantes mexicanos, se dieron cita para disfrutar de los bailes tradicionales que los hicieron evocar la nostalgia por sus comunidades y cultural. Cué Monteagudo, reconoció que los migrantes son parte vital para el desarrollo económico de Oaxaca y que por ello, cumplirá sus promesa de campaña para scar de la pobreza y marginación a las comunidades que se han distinguido como expulsaoras de mano de obra.

gabinoangeles2En la presentación de la fiesta autóctona oaxaqueña, organizada por ORO y con el apoyo de otras organizaciones de oaxaqueños migrantes, así como de empresarios y personalidades de la  cultura, Gabino no dejó de llamar a esta comunidad en California como  la novena región de Oaxaca.

Recordó que por lo menos 400 mil paisanos radican en diferentes condiciones en la Unión Americana y particularmente en el estado de California.

Al enviar un mensaje a los asistentes que se deleitaron  de la música y bailes de las ocho regiones– gracias a la intervención de los 38 elementos del Grupo Centéotl dirigido por Santiago García-, el mandatario electo  ratificó la proclama suscrita en Huajuapan de León a favor de los migrantes.

Este documento, firmado por diversas organizaciones en el marco de la campaña electoral, contempla una serie de puntos como el de crear una Procuraduría de Defensa del Migrante Oaxaqueño, respaldar iniciativas legislativas para reconocer el derecho al voto y potenciar los proyectos sociales y productivos en las comunidades con la participación de los tres órdenes de gobierno y los propios migrantes.

gabinoangeles5Luego de disfrutar junto a decenas de espectadores y dirigentes migrantes la presentación de las delegaciones de la costa, mixteca, sierras Juárez, mixe y sierra sur, así como el papaloapan, istmo, cañada y valles centrales, Cué saludó de mano a decenas de comerciantes que en esta Plaza  instalaron los días 7 y 8 de agosto sus  expendios de productos oaxaqueños y mexicanos.

Gabino felicitó a quienes de este lado de la frontera promueven la gastronomía oaxaqueña, la panadería y la manufactura de productos como el mole, chocolate y la venta de mezcal, ropa típica y hasta música, con el fin de que quienes radican aquí no pierdan el arraigo e identificación con su tierra natal.    

El triunfador de las elecciones del pasado 4 de julio sostuvo en esta gira de fin de semana una reunión con empresarios inmigrantes donde fue altamente receptivo a planteamientos para la creación de una cámara binacional de comercio, siempre y cuando sea acogida la idea entre los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Oaxaca.

Gabino tenía programado visitar también a la comunidad inmigrante oaxaqueña agrícola en el Valle de San Joaquín, California.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres