UNAM/Investigación
Oaxaca, México.- Cada segundo nacen en el mundo ocho niños que requerirán un suministro energético seguro y económico para tener un nivel de vida digno, advirtió Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.
En la inauguración del Simposio Internacional de Energías Renovables y Sustentabilidad, realizado en esa entidad universitaria en el marco de su 25 aniversario, destacó que para 2020, los requerimientos de energía primaria en el mundo deberán duplicarse y más del 80 por ciento de la población mundial vivirá en países en desarrollo.
Ante el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz; Julio Valle, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, y Graco Ramírez, miembro de la Comisión de Energía del Senado de la República, Estrada afirmó que las actuales inversiones en ese rubro no son consistentes con los retos que enfrenta nuestro sistema de suministro.
“El enfoque de generación de energía centralizada no será capaz de suministrarla a la mayor parte de la población mundial en forma económica. Apenas comenzamos a ver el costo real del impacto ambiental causado por el suministro convencional. El Protocolo de Kyoto, firmado por México, convoca a la comunidad internacional a una reducción de gases de efecto invernadero y promueve acciones públicas encaminadas hacia la transición de energías renovables”, recordó.
El uso racional de la energía y el empleo de fuentes renovables se ha convertido en el vector fundamental de una política responsable para el futuro, enfatizó.
Tras dar la bienvenida a los ponentes y asistentes al simposio que el CIE realiza en Temixco, Morelos, Arámburo de la Hoz destacó que, en una era de transición de los hidrocarburos, el CIE es un grupo líder, formado por investigadores que trabajan en procesos físicos y desarrollos de energía solar, eólica, fotovoltaica, geotérmica, bioenergía, así como en el estudio de edificios energéticamente amigables.
“En esta época es importante tener un cambio de mentalidad, desarrollar fuentes sustentables y políticas públicas que impulsen el uso de energía alterna en esquemas adecuados”, destacó.
Asimismo, subrayó la importancia de la ciencia, a la que consideró “un sector de seguridad nacional, que requiere de inversión económica y humana”.
México, abundantes recursos
En su ponencia “Planeación y políticas de energías renovables”, el físico estadounidense Donald W. Aitken, experto en altas energías y quien presidió en dos ocasiones la Asociación Americana de Energía Solar, recordó el dramático escenario mundial que se vive a consecuencia de la quema de combustibles fósiles, con incendios en bosques, rompimiento del hielo en Groenlandia, inundaciones en las grandes ciudades y efectos de aumento de temperatura en países como México, donde el calentamiento traerá graves consecuencias para el campo.
En el país, que continúa la explotación de zonas petroleras como Cantarell y la Sonda de Campeche, existe una abundancia de horas de Sol y viento, en comparación con otras regiones del mundo.
Con esa asombrosa recepción, destacó, se puede lograr una transición completa hacia las energías renovables, que darían a la nación un ahorro en el consumo, cero emisiones contaminantes y creación de empleos.
Diversas zonas de Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Baja California tienen un amplio potencial eólico poco explotado, prosiguió; además, en casi todo el territorio hay luz solar prácticamente todo el año.
Aitken urgió a modificar las políticas públicas en la materia, y señaló que con el 60 por ciento de los recursos energéticos naturales que existen en México, Alemania es líder mundial en la generación de energías sustentables.
En 2008, ese país europeo “tuvo el 15 por ciento de instalación en tecnologías sustentables, mientras en 2010, México logró el 3.9 de instalación eléctrica renovable, y para 2012 tendrá 7.6, incluidas las energías eólica, geotérmica, biogás y biomasa. Pero todavía es muy poco”, destacó.
Por su parte, Subir K. Sanyal, de la empresa estadounidense GeothermEX Incorporated, al referir el futuro de la energía geotérmica, destacó que la que emana del fondo de la Tierra es un recurso casi inagotable, que asegura resultados a las inversiones aplicables.
Además, indicó que otra fuente geotérmica, los volcanes, también tienen en la nación una potencial explotación, pues existen 35 activos, e importantes regiones geotérmicas en zonas como Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros y La Primavera, en Jalisco, y Cerro Prieto, en Baja California.