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Precisiones sobre nota de la obra "Informe para una academia"

Viernes 20 de agosto, 2010.
02:23 am
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    De la REDACCIÓN Oaxaca, México.-  En cumplimiento al Derecho de réplica como medio de información serio y responsable, publicamos la aclaración del señor Gustavo Alejandro Cedillo García, cuyos reclamos basados y descalificaciones injustificadas hace llegar a esta redacción sin conocer el origen de la información. A quien corresponda:   Señores, mi nombre es Gustavo Alejandro Cedillo García (y mi firma responde a la de Guzhtabo A. Gª.) y les escribo en referencia a la nota publicada en su página el 23 de marzo del 2010, que lleva por nombre  Escenifican “Informe para una academia” en el Teatro Juárez, y firmada por  el señor Fortino TORRENTERA O. cuyo URL es el siguiente http://ciudadania-express.com/2010/03/23/escenifican-“informe-para-una-academia”-en-el-teatro-juarez/   Bien, trataré de ser lo más breve posible. Resulta que Guzhtabo García soy yo, quien dirigió, produjo y escribió la adaptación de la obra a la que dicha nota hace mención. Efectivamente el Actor Willy Espejo actúa en ella, además de estar acompañado en escena por la Sra. Eva Luna; además la música es original del talentoso músico oaxaqueño Manuel Betanzos Jiménez. Datos que serían innecesarios mencionar, claro está, si la persona responsable de dicha nota se hubiera molestado en asistir a la función  y en al menos transcribir correctamente los créditos del montaje que aparecían en el programa de mano.   El caso es, señores o señoras, según sea el caso, que su “reportero”  Fortino TORRENTERA O. dice en su nota que la obra es original del Maestro Diego Starosta (Argentino) dato que no sé de donde lo sacó. Porque el nombre del Maestro nunca aparece en el programa de mano, ni se hace mención en la obra, ni nada, pero repito, si su “reportero” hubiera asistido a la obra o al menos se hubiera informado, ya lo sabrían.   Dejando a un lado el escaso profesionalismo de sus editores, que no revisan ni corroboran la información que publican en internet, (medio que por cierto, si no lo sabían, es mundial, es decir  la información y/o publicación no se queda en Oaxaca, sino que se expande a todo o casi todo el mundo, incluyendo a Buenos Aires) deja mucho que desear con este incidente, la razón del presente correo es la siguiente: El Maestro Diego Starosta, vio la “información” de  su página desde Buenos Aires, y a Dios o al diablo, gracias que l Maestro es una persona respetuosa y amable, se comunico conmigo para pedirme de la manera más atenta que se le informara de este montaje. Sin embargo, ustedes sabrán, porque me imagino que no todos son como sus jefes o jefe de edición, que el Maestro Diego Starosta, puedo demandarme por plagio con todas las de la ley por culpa de ustedes y del señor Fortino TORRENTERA O. que no sabe lo que publica (si asistiera a los espectáculos o al menos se informara correctamente quizá sí lo sabría)   En resumen, solicito de la manera más atenta, que en su página a manera de fe de erratas se disculpen con un servidor y sobre todo con el Maestro Diego Starosta, por la soberana tontería que publicaron.   Cualquier información con gusto se las proporcionaré, mi correo es guzhtabo@hotmail.com y mi celular en el estado de Oaxaca es el 9511983762.   Espero que el presente mail no les pase desapercibido ya que además del insulto público que me parece su nota tanto el Maestro Diego Starosta, como a un servidor, cualquiera de los dos  podrían tomar medidas legales.   Por su atención, gracias.   
Guzhtabo A. Gª 951-198-37-62 http://guzhtabo.blogspot.com     Respuesta de Reportero El señor Gustavo Alejandro Cedillo García (Guzhtabo) hizo llegar a la Redacción de este medio, una aclaración agresiva sin conocer la fuente de información a la nota publicada por este reportero el 23 de marzo del 2010, donde se PUBLICITA el montaje de una obra de teatro, con el titular: Escenifican “Informe para una academia” en el Teatro Juárez. En ella, se menciona que la obra es original del maestro Diego Starosta (Argentino), quien por la aclaración enviada, nada tiene que ver con el montaje realizado en Oaxaca. Ante ello, expreso mis sinceras disculpas al maestro Starosta por esta equivocación que de ninguna manera fue de mala fe, y menos  por “falta de profesionalismo” como se me insulta en la aclaración del señor Cedillo García a quien no debo disculpa alguna toda vez que el error fue de quien envío la información a esta Redacción para difundir esta obra teatral. La información publicada, la recibí vía correo electrónico remitido por el Sr. Luis Alberto Gómez, el cual a continuación reproduzco textualmente:   From: teatroenoaxaca@hotmail.com To: (Información reservada) Subject: APoyo de DifuSion Date: Tue, 23 March 2010 12:52:32 -0500 Señor Torrentera:   Un grupo de actores y amantes del teatro, nos hemos dado a la tarea de promover la actividad escenica en el estado y conociendo el trabajo de promoción que realiza, le pido su apoyo para que se de a conocer una presentación en el Teatro Juárez el próximo juves. Disculpe la informalidad de los datos, pero debido a la premura, nos interesa que se de a conocer este montaje para que vaya la gente a conocer a este grupo donde actúa Willy Espejo y es una obra muy bonita. Es un monólogo que se llama  “Informe para una academia” de Frank Kafka, el que fue dirigido por Guzhtabo A.G., en una adaptación del argentino Diego Starosta. Es un montaje sobre esa obra original, por lo que le envío un texto que habla sobre esta propuesta escénica: Este espectáculo busca crear un dispositivo escénico y un desarrollo actoral de características particulares, considerando que un espectáculo es un proceso. Es un camino desbordante de obstáculos y ventanas que nos enriquecen y reorientan ese trayecto muchas veces. No hay un final para ese camino. La construcción creativa no finaliza en el momento en que el trabajo se encuentra con el público por primera vez, continua indefinidamente, manifestándose de diferentes maneras en distintos estadios de la vida del mismo. Se concibe con el  título “La destrucción de un espectáculo” pues establece un cierto nivel, el mágico nivel donde se encuentran un actor y un espectador, un espectáculo puede ser destruido cuando se lo explica, cuando se lo devela racionalmente. Sin embargo, en otro u otros estadios, esta palabra destrucción, encierra una riqueza enorme, como por ejemplo, arribar a los fines que me propuse con estos escritos. Le agradecería que en su nota informe que el acceso es con una cuota de recuperación de 70 pesos y que deberán estar cinco minutos antes de la función.   Gracias por la difusión   Luis Alberto Gómez . . . Hasta aquí el mensaje   En tal sentido me permito aclarar que a lo largo de 20 años que llevo realizando mi labor periodística en el ámbito cultural y puedo decirlo, con demostrada honestidad; he tomado como regla, la promoción de las iniciativas culturales y artísticas, en especial las provenientes de la sociedad civil.   Ante calificativos como “el escaso profesionalismo de sus editores”, pese a que después de recibir el referido correo, personalmente confirmé en el Teatro Juárez que se realizaría esa obra, el actor, el director, los horarios y la cuota de recuperación; quizá mi omisión fue haber confiado en el texto explicativo que me remitieron.   Me da mucha pena que esta confusión en su intención de difundir el referido montaje del citado Sr. Luis Alberto Gómez, haya terminado en aseveraciones a mi persona y al medio que represento como “que no sabe lo que publica (si asistiera a los espectáculos o al menos se informara correctamente quizá sí lo sabría)”, cuando nuestra labor de divulgación cultural no implica acudir a certificar si se realizan o no los eventos, además que corroboré que la obra se llevaría a cabo en ese espacio.   Reitero mis respetos tanto al maestro Starosta por este equívoco que en ningún caso, supongo, fue intencional; como al director y grupo teatral, pero mi precisión dista mucho de los calificativos que se me hacen y contrasta con el hecho de atribuir que esta mención constituya un acto de plagio; como ex catedrático en Legislación de Medios, me permito hacer algunas precisiones:   1.- En este caso, existe una omisión que no implica la calumnia, difamación o injuria (por cierto, despenalizados en México), al no poner de manera dolosa al escrutinio el honor de las personas; es eso, una omisión no dolosa, que tampoco implica “falta de profesionalismo”, como ya se explicó.   2.- Respecto a la atribución de plagio, en el marco jurídico nacional este delito se configura dentro de los Derechos de autor, cuando un particular o entidad firma o usufructúa la obra del autor original. Se establece que “El plagio es el hecho de copiar o imitar <No difundir> fraudulentamente una obra ajena; particularmente, una obra literaria o artística”.   En nuestro país, se establecen en el Código Penal Federal, violaciones contra la Ley Federal de Derechos de Autor y violaciones a la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial.   Cita el Articulo 148 del capítulo II, título sexto sobre la limitación a los derechos patrimoniales de la primera ley en referencia que: “Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, solo en los siguientes casos: I. Cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de la obra; II. Reproducción de artículos, fotografías, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por la radio o la televisión, o cualquier otro medio de difusión, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho; III. Reproducción de partes de la obra, para la crítica e investigación científica, literaria o artística; IV. Reproducción por una sola vez, y en un solo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro.   V. Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer;   (Por lo que la referida mención periodística no constituye en México el delito de plagio y menos atribuible al director o grupo, pues la misma aclaración los exime de tal condición). Públicas, las disculpas al maestro Starosta; respecto a la divulgación de actividades culturales promovidas con información equivocada y enviadas a esta redacción no es responsabilidad de este medio de comunicación.   Atentamente   Fortino Torrentera O.
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