INICIO  //  bicentenario-2010  //  Presentan La Revolución en Oaxaca 1900-1930
/  

Presentan La Revolución en Oaxaca 1900-1930

Viernes 20 de agosto, 2010.
04:37 pm
1944 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

*El texto recoge, entre otros, el Movimiento de la Soberanía contra Carranza y levantamientos locales

Oaxaca, México.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el doctor Víctor Raúl Martínez Vásquez y el investigador, Anselmo Arellanes  Meixueiro, presentaron en esta capital la tercera edición del libro “La Revolución en Oaxaca (1900-1930)” realizada por estudiosos oaxaqueños y extranjeros.

Un sinnúmero de temas abarca el texto de 422 páginas, editada en su versión original por el Instituto Estatal de Administración Pública y ahora por la UABJO y Carteles Editores, con trabajos de Anselmo Arellanes, Carlos Sánchez Silva, Francisco José Ruiz Cervantes, Héctor Gerardo Martínez Medina, Francie R. Chassen, y el coordinador Martínez Vásquez.

victorrev“Se trata de un libro importante dado los acontecimientos históricos que actualmente vive el país, especialmente el Estado de Oaxaca, donde el pasado 4 de julio el PRI pierde por primera vez la gubernatura y la oposición gana por mayoría el Congreso del Estado”, destacó el presentador Anselmo Arellanes, para quien el gobierno de un solo partido nació en el año 1925 con la Confederación de Partidos Socialistas en la entidad.

Los oaxaqueños hemos vivido un hecho histórico, agregó, y ahora deben verse las consecuencias positivas del cambio de régimen, mismas que deben impactar en el bienestar de la población.

La Revolución en Oaxaca, fue un acontecimiento a principios del siglo XX integrado por diferentes conflictos que marcaron a través de los años la vida de la sociedad regional, desde sus personajes emblemáticos que sortearon tiempos difíciles, hasta los pobladores que se vieron involucrados en este proceso.

“La Revolución en Oaxaca (1900-1930)” se divide en seis partes y retoma además, el inicio del movimiento denominado la Soberanía en Oaxaca; el movimiento magonista encabezado por los hermanos Flores Magón; el primer levantamiento encabezado por Sebastián Ortiz, en Tuxtepec, en 1911,  y la ruptura de los caudillos Francisco Villa, Carranza y Zapata que afectó también a los estados del sur, principalmente Oaxaca.

Pero también pone al día los conflictos suscitados entre la clase política local, los levantamientos armados de los caudillos en las sierras norte y sur; el rechazo al gobierno central encabezado por Carranza y los pactos que al final se lograron para restablecer la normalidad hacia los años veinte.

En al menos un lustro (1910-1915), Oaxaca estuvo alejada de la Federación ejerciendo su soberanía política, lo cual tuvo graves impactos en la economía y en la estabilidad del estado, explicó Martínez Vásquez.

En uno de los capítulos los estudiosos tocan la vida de personajes como Manuel García Vigil y el ilustre oaxaqueño, José Vasconcelos- que opone el conocimiento a las armas-, mismo que en el año de 1910 acompañó al Presidente Francisco I. Madero en su visita a nuestro estado.

Ante representantes de los medios y atento público que se dio cita en el Hostal La Noria, ambos investigadores expresaron su interés de que esta lectura pueda ser útil a los estudiantes, investigadores, maestros, periodistas y todo el público interesado en conocer la vida de una época intensa pero interesante que marcó los derroteros que tendría la entidad oaxaqueña en procesos sociales posteriores.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres