Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Por primera vez se establece un vínculo de trabajo entre el sector público y organizaciones civiles en torno a la “La Guía para Autoridades Comunitarias en la atención a mujeres que viven violencia” que fue presentada este día.
Ahí, Ana María Hernández Cárdenas, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, celebró el hecho de que ambos sectores conjunten sus esfuerzos “celebro que trabajemos juntas y en alianza”.
[caption id="attachment_70345" align="alignleft" width="300" caption="Autoridades y organizaciones civiles se sumaron a este esfuerzo."]
[/caption]
Explicó que desde 2003 opera en Oaxaca este Consorcio con el fin de hacer propuestas e incidir en las políticas que garanticen los derechos de las mujeres y los niños, por ello la importancia de esta guía.
Aparte, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Estela Frajinal sostuvo que “La violencia contra las mujeres es un reflejo en todas nuestras comunidades indígenas que no podemos focalizar a una sola parte del estado, aunque los registros más altos se ´presentan en el Istmo, Valles Centrales y la Costa”.
La reunión “Uniendo Esfuerzos, Paremos la Violencia contra Mujeres y Niñas”, es la primera en que coinciden en un trabajo conjunto organizaciones y autoridades, lo cual destacó la procuradora, María de la Luz Candelaria Chiñas, quien reconoció la preocupación de este frente de organizaciones.
Esta guía, dijo, es un documento con una solución a una problemática con una redacción sencilla y el cual, anunció, será el documento que la Procuraduría emplee en sus estrategias contra la violencia a la mujer y los niños.
En la reunión estuvo presente Eduardo Leandro, de Diversidades A.C.; Josefina Aranda, secretaria general de la UABJO, así como autoridades y representantes de organizaciones de la zona mixe.
Por ello destacaron esta publicación que tiene el objetivo de coordinar esfuerzos que permitan que las mujeres que son atendidas y asesoradas por las asesoras mixes, puedan garantizar su acceso a la justicia.
Con ello, dijeron, se busca disminuir este flagelo social e implementar una campaña educativa enfocada al reconocimiento de la participación comunitaria de las mujeres.
La coordinadora del Consorcio Oaxaca y Diversidades que publica esta guía, comentó que la Guía está dirigida a autoridades comunitarias en la atención a mujeres que viven violencia.
Esta Guía, brinda conocimiento sobre la problemática de la violencia, aporta herramientas jurídicas y ofrece sugerencias para una adecuada atención a casos de violencia contra las mujeres, además de proporcionar una serie de instrumentos para que las autoridades comunitarias puedan brindar una atención de calidad y calidez, señaló.
Integra, dijo, la visión, sabiduría y contexto de la región mixe ya que para su elaboración se realizaron entrevistas a personas que han sido autoridades comunitarias, en especial a quienes han sido presidentes, síndicos, alcaldes, regidores de educación y de salud; a personas caracterizadas de la comunidad, a personal de salud y algunas mujeres que han sido víctimas de violencia; para diagnosticar los obstáculos y aciertos en el ejercicio de la justicia en cada comunidad, para identificar necesidades y plantear algunas propuestas para mejorar la atención.
En la revisión de esta Guía para autoridades contaron con el apoyo de las Asesoras Jurídicas Comunitarias integrado por un grupo de mujeres mixes de 10 comunidades que recibieron capacitación durante varios meses en el tema de apoyo jurídico a mujeres que viven violencia, esto a través de un diplomado promovido por consorcio Oaxaca y avalado por la universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El documento responde a la demanda que la propia comunidad requiere, por ello, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Género Contra la Mujer, de las autoridades comunitarias y de diversos representantes de la justicia en la región mixe, entregaron esa Guía.