Home » Derechos Humanos

Llegan a Oaxaca, padres del activista finlandés Jiry Jakkola

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 agosto 2010
1 Comentario


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- Este domingo arribaron a la la ciudad de Oaxaca, Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista finlandés, Jery Jaakkola, quien perdiera la vida en una embocada en abril pasado en la zona triqui.

 

jirypadres6A su llegada a México el jueves pasado el matrimonio Jakkola  entabló sendas reuniones con representantes de organismo defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar información sobre los avances de las investigaciones sobre el homicidio de su hijo.

 

Aquí en Oaxaca, en breve entrevista, indicaron que vienen con el propósito de conocer personalmente el trabajo que realizaba Jery con organizaciones y las circunstancias en que se produjeron los acontecimientos donde perdió la vida  junto con la mexicana Beatriz Cariño, cuando participaban en una caravana de paz  hacía San Juan Copala el 27 de abril pasado.

 

En la visita de los padres de Jiry Jaakkola, se tiene previstas reuniones con representantes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) principales promotores de la caravana que a pesar de no existir condiciones de seguridad para los participantes.

Esta mañana Eve y Raimond Jaakkola, acudieron al campamento que mantienen mujeres de San Juan Copala en el zócalo de la ciudad.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • DRAGON HERNANDEZ LOPEZ dijo:

    MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA JESUS MARTINEZ FLORES PRESIDENTE AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA 19 de septiembre del 2010

    SAN JUAN COPALA OAX.—- Militantes y paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y del Movimiento de unificación y Lucha Triqui (MULT) fuertemente armados con Armas de Gruesos calibres llamado “Cuernos de Chivos” iniciaron la madrugada de este domingo entre a las 3 am y 4 am, una masacre total contra todos lo militantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala Oaxaca, dejando como saldo una persona muerta y 4 secuestrados.
    La persona muerta en la Madrugada de dia de hoy responde al nombre de Paulino Ramírez Reyes de 28 años de edad y de asesinado en la Madrugada de 18 de septiembre responde con el nombre de David García Ramírez de 29 años, esta ultima fue desaparecido su cuerpo, por los paramilitares del MULT y UBISORT para no dejar el rastro de sus masacre contra de la comunidad Triqui de San Juan Copala.
    Las personas que fueron secuestrado por dichos paramilitares de la UBISORT y MULT, en la mnadrugada de este Domingo es Eugenio Martínez Lòpez de 65 años de edad; Jordán Ramírez González de 33 años, María agustina Flórez de 54 años y Susana López Martínez de 21 años de edad.(el primero es el padre de Presidente Autònomo de San Juan Copala Jesùs Martinez Flores)
    Los hechos se dieron aproximadamente entre las 3 y 4 de la madrugada de este domingo cuando los paramilitares de la UBISORT Y MULT fuertemente armados empezaron a revisar casas por casas de todos los habitantes de la comunidad amenazándolos y golpeándolos físicamente de que desistieran de conforman de su municipio autónomo y sus demanda presentadas antes la Autoridades de noviembre de 2009 a 16 de seprtiembre de 2010, para despues abri supuestamente una mesa de dialogo.
    Hasta por el momento se desconoce si las 4 personas desaparecidas ò secuestradas por los paramilitares, se hayan internado en la selva o Monte, para poder salvar sus vidas, ya que de ser lo contrario estarían en peligro y podrían ser asesinad@s entre las montañas y tiradas para no ser descubiertas.
    Por otro lado queremos informar que los paramilitares de la UBISORT y MULT estan atacando a las 6 comunidades del Municipio Autónomo que son los siguientes. Agua Frìa Copala, Santa Cruz Tilapa,Paraje Pérez Copala, Guadalupe Tilapa y Yosoyùxi Copala. esta ultima comunidad es amenazada por los paramilitares de la UBISORT-MULT con invadirlas esta noche.

    EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA DEBATE ENTRE LA VIDA Y MUERTE POR ESTOS PARAMILITARES MULT y UBISORT AL SERVICIO DE ULISES RUIZ ORTIZ.
    EL UNICO DELITO DE LOS HABITANTES DE ESTA COMUNIDAD Y DE OTRA COMUNIDADES ES DECLARASE SU AUTONOMIA EN ENERO DE 2007

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.