Home » Derechos Humanos

Firman IFE y CNDH convenio para promover derechos humanos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 agosto 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá el diseño de estrategias y actividades de formación y capacitación, adicionales a las que el Instituto lleva a cabo para la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

 

En las instalaciones del IFE y en presencia de la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina y el secretario Ejecutivo de la CNDH, Luis Ortiz Monasterios, el consejero presidente Leonado Valdés precisó que estas acciones fortalecerán la sensibilidad del personal en la relación que existe entre los derechos humanos y la democracia. Aunado a ello, agregó, se promueven convenios con instituciones académicas para multiplicar el impacto de las tareas de educación cívica y ampliar la ciudadanía.

 

ifecndh2“Mayor ciudadanía es condición para construir una democracia, donde el poder se distribuya, se regule socialmente y las decisiones públicas sean incluyentes”, aseguró el consejero presidente. “Hemos firmado convenios con 13 universidades de todo el país, entre ellos tuvimos el de la Universidad Intercultural de Chiapas y el de la Universidad Intercultural del estado de Guerrero. Avanzamos en la misión de crear ciudadanía entre las comunidades indígenas.”, destacó ante funcionarios del IFE y de la CNDH que atestiguaron este evento.

 

En tanto, la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, promotora de la firma de este convenio, consideró que de esta manera “da testimonio de la vocación de servicio que caracteriza a ambas instituciones. Sin duda alguna, dos de los valores más importantes para nuestra sociedad son la democracia y los derechos humanos. Ambos conceptos forman parte de un binomio inescindible”.

 

Encontrar canales institucionales por medio de los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos para promover, organizar y desarrollar una cultura democrática y en materia de derechos humanos, como lo llevan a cabo hoy, añadió, debe celebrarse.

 

Al tomar la palabra, el ombudsman Raúl Plascencia señaló que para la CNDH es importante la colaboración con el IFE, como una de las instituciones del Estado que constituye uno de los motores más firmes de la democracia. “La democracia, como lo decía la consejera Elizondo Gasperín, en los términos de la Constitución, debe ser un estilo de vida, en el cual los derechos no solamente estén reconocidos, sino puedan hacerse efectivos por todos. De ahí la importancia de conocerlos”.

 

La promoción y el respeto de los derechos humanos en México, subrayó, deben de ser considerados como una política de Estado, pero también como un compromiso institucional que busque enaltecer la dignidad del ser humano y, también, pueda desarrollarse en plena dignidad. Así, el IFE y la CNDH decidieron unir esfuerzos para sentar las bases y mecanismos para promover, organizar y otorgar dinamismo a la cultura de los derechos humanos, la cual desde hace 200 años clama y reclama hacerse efectiva.

 

Indicó que las tareas de capacitación que la CNDH promoverá en el IFE se orientarán a los servidores públicos de todo el país. “Buscaremos incorporar a los 14 mil miembros del Instituto; además, ampliaremos estas actividades de formación, investigación y difusión de los derechos humanos a la sociedad civil, universidades y grupos sociales en estado de vulnerabilidad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.