Home » Medio Ambiente

Fortalece Conanp proyectos productivos alternativos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 agosto 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Dirección de Actividades Productivas Alternativas de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) viene capacitando desde hace un año a empresas y proyectos comunitarios en ANPs y regiones prioritarias para la conservación con miras a la sustentabilidad de los grupos que ofrecen servicios comerciales dentro de las poligonales de estas áreas; tocó el turno a Oaxaca este 25 de Agosto y la cita fue en Ixtlán de Juárez en el salón LAA DUU  de ECOTOURIXTLÁN.

 

Estos talleres han sido promovidos gracias al convenio de CONANP y la Banca Nacional Financiera (NAFIN), para el fortalecimiento empresarial de proyectos productivos alternativos, en la réplica de este taller en Oaxaca estuvieron presentes grupos empresariales de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa y Sierra Juárez y un grupo de trabajo de mujeres alfareras de Guerrero.

 

 

El 25 de Agosto se realizó el taller en Ixtlán de Juárez.

El 25 de Agosto se realizó el taller en Ixtlán de Juárez.

Grupos Participantes: Productores Ecológicos del Tomatal S.S.S.;

Almas Cafetaleras Plumenses; Cofraternidad de Santa Cruz A.C.;

Grupo de Trabajo Ecomixtonalli de Santo Domingo Tonalá; Grupo Ecológico Las Huertas SPR de RL; Casa de la Montaña de Jaltianguis; Grupo de Trabajo para el Ecoturismo de Yagul; Centro de Medicina Tradicional Chacaltongo, Grupo de Trabajo alfareras de Guerrero y San pablo Etla

 

Cinthya Patricia Álvarez Figueroa, Jefa del Departamento de Proyectos Productivos de la CONANP, comentó que “este acompañamiento y fortalecimiento a los proyectos alternativos pretende mejorar calidad de vida de los habitantes en las ANPs dándoles herramientas para que ellos puedan utilizar sus recursos de forma sustentable y para que las empresas que están recibiendo apoyos de los programas de subsidio de SEMARNAT puedan mantenerse un cierto tiempo y después sean autosustentables con las ganancias obtenidas de su actividad comercial o de servicios.

 

Por estudios realizados en CONANP se ha podido identificar que algunas empresas comunitarias adolecen del sistema organizativo de empresa, el análisis de costos por lo que estos cursos les ofrecen a ellos esos elementos básicos que les permiten fortalecer la organización de un plan de negocios, mejora continua en la calidad de su servicio y la constitución de una figura legal todos estos elementos que son requeridos ya por algunas certificadoras que mediante el reconocimiento de una firma avalan el estándar de servicios de empresas comunitarias.

 

Son cerca de 600 los proyectos que CONANP tiene registrados operando en la ANPs de los cuales hay casos exitosos en Chiapas, en la Paz Baja California en el rubro comercial de producción de café y servicios eco turísticos.

 

Artemio Hernández Ponce participante de la región mixteca manifestó el interés por que en el grupo de turismo al que pertenece se lleven a cabo todo los procesos aprendidos en el taller  para consolidarse como una empresa de servicios eco turísticos exitosos y mencionó que para su negocio de paletas y helados es de suma utilidad también poseer estos conocimientos que él ha venido desarrollando empíricamente pero que aplicándolos detalladamente serán detonante de éxito comercial en su comunidad Santo Domingo Tonalá.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.