Home » Cambio Climático

Llama México a alianza global forestal rumbo a Cumbre de Cambio Climático

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 agosto 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo un llamado para realizar un esfuerzo a fin de concretar una alianza global en materia forestal rumbo 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16)

 

 El funcionario demandó a los representantes de 40 países involucrados en la Estrategia de Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación (REDD+), para comprometerse en la elaboración del documento base que les permita contribuir en las discusiones  en dicha cumbre que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos

 

 
SchellenbergAl inaugurar el Taller sobre Gobernanza Forestal, Descentralización y REDD+ en América Latina y el Caribe que se realiza en Oaxaca, Oaxaca, del 31 de agosto al 3 de septiembre. El taller focaliza las discusiones a nivel regional, en América Latina y el Caribe, con el fin de alcanzar una gobernanza que asegure la sustentabilidad económica, ecológica y social, a través de la toma de decisiones equitativas y de beneficios distribuidos para las comunidades.

El titular de Semarnat destacó que los países adheridos al programa REDD+ cuentan con recursos superiores a los cuatro mil millones de dólares, que deberán utilizarse con transparencia, rendición de cuentas y en apoyo de las familias que habitan en los bosques.
 
Informó que México aplicará 15 millones de dólares provenientes del gobierno de Noruega, que forman parte de los recursos comprometidos en la alianza REDD+, y que serán canalizados para obras de conservación y manejo sustentable de ecosistemas forestales.
 
Ante los representantes y delegados de diversos organismos y gobiernos reunidos en Oaxaca, Elvira Quesada informó que durante la presente administración se han tomado acciones puntuales en el ataque frontal al cambio climático.
 
Como ejemplo, citó que “en la última década los recursos asignados a la inversión forestal crecieron exponencialmente, al pasar de 10 a 550 millones de dólares en la actualidad. Estos recursos están destinados a la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales”.
 
elviraoax1El titular de la Semarnat señaló que una de las mejores premisas que se pueden tener para la COP16, es que ya existan acuerdos tácitos, claros y exitosos de transferencia de fondos para la conservación de bosques y selvas, mismos que deben escalarse para poder incluir a todas las regiones del mundo.
 
Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, organismo anfitrión y coorganizador del evento, aseveró que a partir del 2011, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) aumentará sus recursos y alcanzará a 18 estados del país, toda vez que se añadirán seis más a los que actualmente cuenta. Operado por el Gobierno Federal en apoyo a los ejidos y comunidades forestales, principalmente indígenas, el objetivo del Procymaf es disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales mediante la inducción de un manejo y uso adecuado de recursos.
 
En su intervención, la Directora del Foro de las Naciones Unidas para el Bosque, Jan McAlpine, reconoció el trabajo que las autoridades mexicanas realizan en el combate al cambio climático y la pobreza, al presentar resultados favorables en la aplicación de recursos encaminados a la actividad forestal, “en los recorridos que hemos hecho al interior del país, constatamos que los bosques son sustentos de muchas familias. Vimos plantación y vimos cosecha” dijo.
 
DSC05332Por su parte, el encargado de negocios del gobierno de Suiza, Heinrich Schellenberg, destacó que México y su país han hecho una alianza en el combate al cambio climático. “Conformamos el núcleo del grupo de equilibrio ambiental que nos permite tener intercambio y resultados fructíferos”, resaltó el funcionario.
 
En otro tema, el titular de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, dijo que  por medio del Programa Estratégico Forestal (PEF) se pretende reducir el 75 por ciento de la deforestación para el año 2025 y recuperar cinco millones de hectáreas degradadas;  metas que coinciden con el proceso de inicio rápido del REED, instrumento  mediante el cual se pretende financiar para el 2012, la operación del REED en los países participantes,  para cumplir una meta de reducción de la tasa de deforestación en un 25 por ciento para el 2015 y un 50 para el 2020.
 
Finalmente, el titular de la Conafor recordó que en lo que se refiere al combate de incendios, la dependencia a su cargo registró 765 incendios en 25 entidades en lo que va del año; las más afectadas siendo el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.
 
Por lo que invitó a los paseantes para que en este periodo vacacional de Semana Santa si detectan un incendio forestal avisen a las autoridades o llamen al 01 800 INCENDIO, no intervenir por cuenta propia, cerciorarse de apagar completamente fogatas y hacerlas en zonas autorizadas o en áreas desprovistas de vegetación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.