INICIO  //  educacion  //  Sigue suspension de clases por lluvias, afecta a 19 mil 550 estudiantes
/  

Sigue suspension de clases por lluvias, afecta a 19 mil 550 estudiantes

Martes 31 de agosto, 2010.
02:50 pm
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 
  • En territorio oaxaqueño como medida de seguridad unos 19 mil 500 alumnos han quedado sin clases: ATG

 

Oaxaca, México.- Derivada de la presencia de la onda tropical número 25, la situación en la región del istmo,  se volvió a complicar por el desbordamiento de los ríos de Los Perros y Ostuta  y desde la madrugada este día, de acuerdo a los reportes de última hora enviados por los delegados de servicios regionales, para proteger la seguridad de alumnos y maestros, el director general del IEEPO, Abel Trejo González, dispuso la suspensión temporal de actividades en todas las escuelas de Juchitán de Zaragoza, así como en las de Chahuites, San Francisco del mar y San Francisco Ixhuatán,

 

escolares4El funcionario explicó que de acuerdo a la información proporcionada por los representantes del IEEPO a la coordinación general de Servicios Regionales del Instituto, a cargo de José Milton Rasgado Cabrera, el desbordamiento del Río Los Perros en Juchitán de Zaragoza,  afectó las secciones quinta, séptima, octava y novena de esta ciudad, con inundaciones severas que obligaron a la suspensión total de actividades escolares.

 

Se estima, indicó Abel Trejo González, que este día la suspensión actividades docentes en la región del Istmo, afectó a unos 14 mil alumnos.

  

El titular del IEEPO, aprobó también el uso del Centro Escolar Juchitán como albergue temporal, para auxiliar a la población civil que resultó afectada por el desbordamiento del Río de Los Perros.

 

Indicó que también se reportaron afectaciones en: Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Reforma de Pineda, San Pedro Huilotepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Santiago Astata, Magdalena Tequisistlan, Santa María Jalapa del Márquez, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santiago Niltepec y Santa María Xadani,  donde las clases se imparten de manera irregular por dificultades para tener acceso a los planteles.

   

En la región de La Cañada,  continúan suspendidas las clases en algunas localidades de los municipios de: San Pedro Teutila, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Bartolomé Ayautla, Santa María la Asunción, San Juan Coatzospam, San Lucas Zoquiapam, San Pedro Sochiapam, San Juan Chiquihuitlan, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo y Santa María Pápalo.

 

En las comunidades de San Pedro Teutila y San Lorenzo Pápalo, resultaron seriamente afectados los planteles de educación preescolar, primaria y telesecundaria, por lo que en el corto plazo no podrán utilizarse en el corto plazo.

 

En tanto, en  San Antonio Nanahuatipam,  resulto afectada un aula del jardín de niños “Don Joaquín Fernández Huerta”

 

Se calcula que por las fuertes lluvias  que volvieron a afectar esta región de La Cañada, el número de alumnos que se encuentran sin clases asciende a cinco mil 500 estudiantes.

 

Los reportes enviados al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González, indican que en la región de la Sierra Norte, se mantiene el tiempo lluvioso sin que se registren daños mayores que afecten la vida de las comunidades, por tanto,  las clases se imparten con regularidad en los distritos de Ixtlán, Villa Alta, Mixe y Choapam.

 

De acuerdo a la información con que se cuenta, no se registran  deterioros severos a la infraestructura educativa, únicamente filtraciones en algunas escuelas de la zona Mixe,  porque las intensas lluvias han afectado la impermeabilización de  los techos de los centros escolares.

 

En la región de Tuxtepec, ayer y hoy se han registrado lluvias moderadas y el Río Papaloapan, en la parte que cruza territorio oaxaqueño, por ahora  no se ha desbordado,  por lo que la situación poco a poco se esta normalizando.

 

En la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec, continúan suspendidas las clases en el jardín de niños y en la escuela primaria, y en iguales circunstancias se encuentran las comunidades de Paso del Jobo, Valle Nacional y La Soledad en Santa María Jacatepec, esto en virtud de que los planteles educativos aún se encuentran inundados.

 

En los municipios de Valle Nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec y San Felipe Usila, la situación se ha normalizado y las clases se imparten regularmente.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres