Home » Salud

SSO y Alas del Socorro unidos para prevenir muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 agosto 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Ante el firme compromiso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por reducir la mortalidad materno-infantil, de enero a julio de 2010, se han brindado 21 traslados aéreos al mismo número de mujeres con dificultades obstétricas, a través de Alas del Socorro, Asociación Civil (AC).

 

En entrevista con la secretaria de Salud, Sofía León Silva, dijo que debido a la dificultad en la orografía oaxaqueña, se firmó un convenio con esta Asociación aérea a fin de trasladar a las pacientes en riesgo, para brindarles en tiempo y forma la atención médica, en hospitales ubicados en el área metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

 

La estrategia, indicó, permiten una coordinación eficaz entre los médicos de las unidades de primer nivel y los especialistas que atienden en los hospitales, con lo que se propicia una referencia y atención oportuna de emergencias obstétricas.

 

 

Se han brindado 21 traslados aéreos a mujeres con dificultades obstétricas.

Se han brindado 21 traslados aéreos a mujeres con dificultades obstétricas.

Detalló que entre las poblaciones beneficiadas, desde el 2008, de la Sierra Sur están: Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, San Jacinto Tlacotepec, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan y San Mateo Yucutindo.

 

Y es que dijo que esa región había sido repetidora de muertes maternas, por lo que en 2008 se realizaron 26 traslados aéreos, en 2009 se lograron 30 y en este 2010 se han realizado 20, sin registrar una sola muerte materna en estos últimos ocho meses.

 

Por ello, informó que a partir de este año se agregaron comunidades de la región de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaluapan, con el apoyo de las Jurisdicciones Sanitarias para el traslado por tierra del hospital-aeropuerto, aeropuerto-hospital de referencia.

 

Explicó que el traslado de toda mujer con riesgo obstétrico es independiente de  la institución que cubría su atención, ya sean los Institutos, Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los SSO.

 

Explicó que Alas del Socorro A. C. elabora los reportes de incidencias y análisis necesarios para determinar las acciones o medidas para mejorar el servicio de traslado de mujeres con alguna urgencia obstétrica.

 

Por su parte las Jurisdicciones Sanitarias, dijo León Silva, informan en cada región correspondiente a la población, autoridades municipales y unidades médicas que el servicio de traslado aéreo es de manera gratuita para todas las mujeres que requieran atención hospitalaria.

 

Finalmente recordó que la atención a las embarazadas es gratuita, por lo que hizo un llamado para que acudan a por lo menos cinco consultas prenatales, lo que les permitirá detectar oportunamente cualquier anomalía y proteger así su vida y la de su bebé.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.