Home » Seguridad

Advierte IEPC riegos por desborde del río Mixteco

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 septiembre 2010
Sin Comentarios


 Leslie AGUILAR/IGABE

Oaxaca, México.- El jefe de Logística del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Ignacio Zárate Carballido, dijo que se esperan 24 horas de intensas lluvias en gran parte de la entidad, lo que ocasionaría que el río Mixteco rebase su estado crítico y podría poner en riesgo aproximadamente a dos mil personas, de 4 municipios de la demarcación.

riomixteco3“Las lluvias que se están sintiendo en gran parte de la entidad, se debe a una inestabilidad que se ubica en el Golfo de Tehuantepec, en donde las precipitaciones más fuertes se están presentando en la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Costa, por lo que informamos que son 24 horas de lluvia continua”.

De igual manera asumió que las lluvias para la región de la Mixteca, serán de ligeras de moderadas, este mismo patrón se repite en los Valles Centrales, Sierra Mazateca y gran parte de la Sierra Cuicateca.

Zárate Carballido abundó que con la gran cantidad de lluvia que se tiene pronosticada se corre el riesgo de que los causes de los ríos de todas las demarcaciones se desborden, ya que el mes de septiembre es el que más cantidad de agua se pronostica, por lo que el Jefe de Logística insistió a las personas que habitan a orilla de las riveras, arroyos y canales, de estar atentos a los niveles del agua, para evitar contingencias.

Explicó que las personas que viven en los márgenes de los ríos, es conveniente que ubiquen los albergues, para tener un lugar donde refugiarse en la temporada de las tormentas, pues de acuerdo a los pronósticos de lluvias el mes de septiembre es el que más agua podría dejar.

Comentó que los municipios afectados serían Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán y Huajuapan de León; en las agencias de la Junta, las Huertas y las Ánimas. Finalmente añadió que los elementos de protección civil en la demarcación realizan un monitoreo periódico del nivel del agua, en el río mixteco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.