INICIO  //  educacion  //  Levanta IEEPO reporte técnico para garantizar reinicio de clases
/  

Levanta IEEPO reporte técnico para garantizar reinicio de clases

Miércoles 01 de septiembre, 2010.
02:44 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Las intensas lluvias sobre el territorio oaxaqueño además de obligar a la suspensión de actividades escolares en distintas regiones, han provocado diversos daños a la infraestructura educativa, por ello, el director general del IEEPO, Abel Trejo González, instruyó a los delegados de servicios educativos en la entidad a elaborar un reporte técnico de las escuelas afectadas, así como de cuáles escuelas quedaron temporalmente sin actividades docentes.

 

El reporte será utilizado indicó el funcionario, para gestionar la atención a las instituciones afectadas hasta el momento por las lluvias de las últimas semanas, aunque reconoció que se espera mayores daños, dado que el fenómeno meteorológico continúa.

 

escolares9Trejo González, indicó que de acuerdo a la información proporcionada a la coordinación general de Servicios Regionales, en la región de la Cañada, continúan suspendidas las clases en localidades de los municipios de: Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Lucas Zoquiapan, Santa María La Asunción, Huautla de Jiménez, San Pedro Teutila, San Juan Coatzospam, Mazatlán Villa de Flores, San Jerónimo Tecoatl, San Francisco Huehuetlan y Santiago Texcalcingo de la Sierra Mazateca.

 

En la Sierra Cuicateca por la falta de acceso a los municipios de: Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Juan Chiquihuitlan y San Miguel Santa Flor las clases están totalmente suspendidas.

 

En San Lorenzo Pápalo las actividades docentes, también están temporalmente suspendidas las actividades escolares y en algunas comunidades de los municipios de Santa María y Concepción Pápalo, así como en San Pedro Jaltepetongo, también se han cancelado las clases por las constantes lluvias y deslaves de los caminos.

 

En la región, desde la semana anterior, no ha dejado de llover.

 

Los reportes por afectaciones indican que las escuelas que presentan daños severos por las lluvias, en esta región, se ubican en: Concepción Pápalo, Teotitlán de Flores Magón, San Antonio Nanahuatipan, San jerónimo Tecoatl, San francisco Huehuetlan, San Martín Toxpalan, San pedro Ocopetatillo, Santa María Tecomavaca, Santa María Teopoxco, San Juan de los Cues, Santiago Texcalcingo, San Martín Toxpalan, San Juan Tepeuxila y San Pedro Jaltepetongo.

 

En la región de la Costa, en diversas localidades de los municipios serranos del distrito de Juquila, se han suspendido las clases, entre ellos: San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao Nuevo y Santa María Temaxcaltepec.

 

En Río Grande, tres primarias se vieron afectadas por las lluvias fuertes que azotan la región.

 

El titular del IEEPO, Abel Trejo González, dio a conocer la situación que prevalece en la región del Istmo y comentó que continúan suspendidas las clases en la ciudad de Juchitán, así como en algunas escuelas de educación preescolar de: Santa María Xadani y en colonias bajas de Salina Cruz, en previsión de accidentes.

 

En Santiago Astata una primaria se inundó, sin embargo, las clases no fueron suspendidas porque autoridades, maestros y padres de familia decidieron que las actividades continuaran en espacios alternos.

 

En Salina Cruz se reportó la caída de una barda en la escuela primaria Héroes de La Reforma de la colonia Primero de mayo, sin embargo este incidente no causo daño a los escolares, y tampoco las clases fueron suspendidas en este plantel.

 

En San Blas Atempa, en la escuela primaria Arcadio G. Molina, resultaron afectadas tres aulas las cuales por tratarse de construcciones muy antiguas, sus muros registran serias filtraciones y humedad, en previsión de otra contingencia los niños reciben sus clases en espacios alternos.

 

En Ciudad Ixtepec y El Espina, las clases se brindan de manera irregular, porque los padres de familia, en previsión de posibles contingencias de última hora, optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas.

 

El Centro Escolar Juchitán, escuela con amplias instalaciones de Juchitán, continúa siendo utilizado como albergue, para temporalmente apoyar a los colonos damnificados, este día, la región amaneció sin lluvia.

 

En esta zona trabajan ya brigadas de protección civil escolar y asesoría técnica del instituto, quienes verifican los daños a la infraestructura escolar para cuantificar las pérdidas.

 

Los espacios educativos más afectados se ubican en Santa María Xadani y en el centro preescolar Amado Nervo de Juchitán.

 

En la Sierra Norte, los representantes del IEEPO en la zona, reportan que las lluvias intensas se concentran principalmente en el distrito Mixe, donde nuevamente se registran problemas de acceso a los municipios de Ayutla, Mixes, a Santiago Choapam, Santiago Zacatepec, Villa Alta y San Miguel Quetzaltepec.

 

En el distrito de Ixtlán continua incomunicado el sector del Rincón y comunidades de San Pedro Yolox y San Pedro Yaneri.

 

El reporte no indica suspensión de clases en los distritos de Ixtlán, villa alta, Choapam y mixe.

 

En la región de Tuxtepec, a pesar de que continúa lloviendo la situación se encuentra normal, solamente se mantiene la suspensión de clases en la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec, así mismo en Paso del Jobo, municipio de Valle Nacional y en La Soledad del municipio de Santa María Jacatepec, porque los planteles educativos, aún se encuentran inundados

 

En esta zona, ya trabaja también personal del IEEPO, cuantificando los daños y afectaciones a la infraestructura escolar.

 

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres