Home » Cambio Climático

México será sede la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 septiembre 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. Con el propósito de conformar propuestas en materia de cambio climático por parte de la comunidad empresarial global, el 4 y 5 de octubre próximos se llevará a cabo en México una edición especial de la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente “Acelerando soluciones mediante sociedades e innovación” (B4E, por sus siglas en inglés) de la cual surgirá un documento que será presentado en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

 

El evento es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF) y el Gobierno de México, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

 

Presentarán empresas globales propuestas para enfrentar el cambio climático.

Presentarán empresas globales propuestas para enfrentar el cambio climático.

El mensaje se centrará en los compromisos de la industria hacia la reducción de emisiones y la creación de una economía de bajo carbono. Las propuestas estarán divididas en cinco industrias principales: Construcción; Transporte y Logística; Agricultura, Alimentos y Bebidas; Tecnología y Comunicaciones y  Energía.

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, comentó que la Reunión de B4E es una oportunidad para que los diferentes actores de la comunidad internacional: empresas, sociedad civil, academia y gobiernos, intercambien puntos de vista en temas de interés en la agenda ambiental, teniendo como tema principal el cambio climático y sirviendo como enlace para la COP16. 

 

En la B4E la comunidad empresarial expondrá las metas que pretende alcanzar y también dará a conocer sus necesidades en materia de políticas públicas para poder lograr sus objetivos, con el propósito de establecer sinergias con los gobiernos para la elaboración de leyes que permitan avanzar en dichos rubros.

 

En esta iniciativa participarán los líderes de las principales compañías del mundo, las cuales buscan demostrar que cambiando sus prácticas, ya  han transformado su forma de enfrentar los retos del cambio climático.

 

Al respecto, el Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), Achim Steiner, señaló que la gestión de conflictos medioambientales como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, está definiendo cada vez más los negocios y la política de las compañías en el siglo XXI. “El desarrollo sustentable no es una opción, es un imperativo y el único camino a seguir para el futuro”, sostuvo.

 

En la lista de corporativos presentes destacan HSBC, Coca Cola FEMSA, HP, BBVA Bancomer, Fedex, UPS, Canon, Toyota, General Motors, US EPA, Grupo Modelo, Grupo Nueva, Starbucks, Danone, Siemens, GE Energia, Suntech, Oracle, Eskom, Endesa, Iberdrola, Gas Natural México, Petrobras, Telmex, Google y Cisco, entre otros.

 

Cabe destacar que entre las personalidades que impartirán conferencias magistrales se encuentran el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada; el creador del Informe Stern sobre cambio climático, Nicholas Stern; el Premio Nobel de la Paz, Al Gore; el Director Internacional de la WWF, James Leape, y el líder de la Iniciativa Mundial de Economía Verde (UNEP), Pavan Sukhdev.

 

Además se contará con la asistencia del Gerente del Mercado de Carbono del Banco de América, Abyd Karmali, y la Directora de Agricultura y Alimentos del Foro Económico Mundial, Helena Leurent.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Andrés de la Cruz dijo:

    Toda iniciativa que contribuya a disminuir los GEI será siempre bienvenida, y cuando esto se va a discutir en un Foro Público mejor, sin embargo veo que se han dejado de lado la industria extravista que incluye a la minería, la pesca, la forestal, no olvidar que estas están ligadas directamente al uso “irracional” de los recursos naturales y que la contaminación y degradación ambiental así como la pérdida de bagaje genético generados por estas actividades son de gran impacto también ante el cambio climático.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.