Home » Medio Ambiente

Reclaman a SEMARNAT subejercicio por 532 mdp en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz denunciaron ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quezada, el “tinte político” en la falta de entrega de 552 millones de pesos para proyectos ambientales, agua potable y saneamiento para Oaxaca.

 

Asimismo, recriminaron al funcionario del gabinete del presidente Felipe Calderón por no haber invitado al mandatario oaxaqueño a la inauguración del taller internacional sobre Governace Forestal -que reúne a 14 países de América Latina y del Caribe- celebrado en esta ciudad capital.

 

rafaelelvira5La irritación de los funcionarios estatales ocurrió tras la respuesta irónica del funcionario federal al afirmar momentos después de dar una ríspida conferencia de prensa “que hay un cable desconectado en Hacienda, pero ya lo estamos viendo”.

 

El director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle, denunció que en junio pasado recibió en Chiapas un cheque “sin fondos” por la cantidad de 92 millones de pesos de la dependencia federal.

 

Dijo que estos recursos para 15 proyectos que resolverían la problemática ambiental y la conservación del patrimonio natural de Oaxaca, a la fecha no han sido depositados, aún cuando fueron autorizados desde hace un año por el Congreso de la Unión.

 

“Los recursos fueron destinados para beneficio de los municipios de Oaxaca sin importar partidos políticos o a un gobierno particular, son recursos públicos destinados y en beneficio de los habitantes de Oaxaca”, insistió.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, reclamó que en lugar de invitar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se reunirá con el gobernador electo Gabino Cué.

 

“Es una falta de tacto político impresionante llegar a Oaxaca y no invitar al gobernador, ni esas jugarretas las hace el presidente de la República quien ha tenido la atención de llamar a Ulises Ruiz Ortiz cuando viene de gira a nuestro estado”, lamentó. 

 

Reiteró que cuando un funcionario de Gabinete viene a una entidad federativa, por lo menos debe tener la cortesía de utilizar un instrumento que se llama teléfono para llamar al gobernador.

 

Torres Áviles lamentó el desinterés del titular de Semarnat porque “probablemente está más preocupado en hacer turismo o futurismo ambientalista pero para eso mejor que elabore un currículum y lo entregue a las instancias internacionales que le interesan”.

 

Si se trata de un congreso internacional por lo menos debe hacer eso, ni siquiera menciónó al presidente como promotor de esta reunión internacional, “nosotros no estamos hablando de saliva como habla el titular de la Semarnat, porque tenemos hechos”, abundó.

 

“Dice que los apoyos pendientes para estas obras mañana lo verá con el gobernador electo, que estará en tres o cuatro meses en funciones, pues que los vea en sus tiempos”, concluyó.

 

A esta denuncia, se sumó el director del Instituto Estatal del Agua (IEA), Rubén Dehesa Ulloa, quien aseguró que el titular de la Semarnat tampoco ha liberado los 460 millones de pesos para el programa de agua potable y saneamiento que beneficiarían a 70 municipios del estado.

 

“Están guardando esos recursos para operarlos con el gobierno electo de Gabino Cué Monteagudo que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, lo cual representa un grave subejercicio para las obras que ya se tenían programadas”, acusó.

 

Y lamentó que las reglas de operación de la dependencia federal tengan en un “viacrucis” a los municipios de Oaxaca que no podrán realizar obras que beneficien a su comunidad por lo engorroso del trámite de las mismas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.