Home » Género

Registra Fiscalía contra Violencia de Género 32 muertes en este año

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. En Oaxaca se han registrado este año 32 casos de muertes de mujeres, informó la Fiscal Especializada en Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer, Iliana Araceli Hernández Gómez.

 

Comentó que esa defensoría está concentrada en la integración de información estadística, pues la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada tiene una mesa sobre homicidios de mujeres, llevando ésta la investigación de los casos.

 

 

En Oaxaca persiste la violencia de género.

En Oaxaca persiste la violencia de género.

El año pasado se registraron 64 muertes de mujeres y en lo que va de este año son 32 casos por diversos motivos; en algunos de ellos no se conoce al agresor aunque se conocen las causas de la muerte.

 

Algunas, detalló, fueron encontradas muertas por disparo de bala, por alguna arma punzocortante, pero no se conoce el agresor y en otros no es posible tener la identidad de la víctima.

 

Dijo que de ninguna manera podría compararse con los casos de Ciudad Juárez “y que no quisiéramos que sucediera en ningún estado de la República, una serie de muertes de mujeres de todas las edades y algunas con líneas que conducen a la delincuencia organizada o de trata de personas o incluso pornografía.

 

Los casos en Oaxaca, aclaró, son muertes aisladas; son muertas por su concubino, su padre, alguna bailarina por un cliente, pero no son muertes seriales.

 

“Los feminicidos son entendidos como muertes de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, no me atrevería a decir que estas muertes son por ese hecho de ser mujeres, pero si puedo decir que son producto de una serie de violencia física o moral recurrente, son muertes, pero no tenemos el dato preciso de esas mujeres muertas hayan denunciado anteriormente”.

 

Son asesinatos realizados cada uno en forma distinta, pero un hecho real es que no hay denuncias contra los agresores, sostuvo la funcionaria.

 

Al hablar de la trata de personas, dijo que es un problema latente en todo el país y a nivel mundial en sus tres modalidades que son la trata de orden sexual, esclavitud laboral, así como la extirpación de órganos.

 

En Oaxaca, informó, el año pasado se recibieron dos denuncias y realizaron cinco investigaciones, mientras que en este año, se tiene una investigación en curso, “pero lamentablemente no tenemos denuncias y necesitamos sensibilizarnos todos para denunciar”

 

Hernández Gómez, indicó que en comunidades se buscan mejores condiciones de vida, por lo que niñas y niños salen a buscar oportunidades, pero son explotados como sirvientas o como jornaleros, donde hay muchos oaxaqueños.

 

Con referencia a los usos y costumbres que atentan contra los derechos de las mujeres, aclaró que éstos tienen un límite, pues un derecho colectivo nunca puede estar por encima de un derecho humano.

 

Hay usos y costumbres que son benéficos en el desarrollo de las comunidades y recordó la aplicación de sanciones alternativas como en la región Mixe al que roba lo hacen cargar los objetos extraídos como una cuestión ejemplar para la comunidad, lo que deja mejor huella que en una cárcel donde puede terminar peor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.