Home » Cultura

Vitales acuerdos al concluir el Foro de Ciudades Interculturales

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 1 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

  • DIVERSOS PERO INTEGRADOS ES EL OBJETIVO DE LA INTERCULTURALIDAD
  • LA LEY DE INTERCULTURALIDAD SERÁ APROBADA POR LA ALDF EN EL PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
  • PARTICIPARON 18 PAÍSES DE 4 CONTINENTES

 

 

Oaxaca, México.- Diversos pero integrados, ese es el anhelo y objetivo que emana de los tres días de trabajo enmarcados en el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, organizado y convocado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Foto_ Frida Hartz

Foto_ Frida Hartz

Elio Villaseñor, director de Iniciativa Ciudadana para la Cultura del Diálogo, informó que en este evento participaron 18 países de 4 continentes: Asia, África, Europa y América Latina, donde han prosperado distintas experiencias de construcción de espacios interculturales y que vienen a nutrir el esfuerzo que hoy se está realizando en la Ciudad de México en este ámbito.

Aleida Alavez, diputada impulsora de la Iniciativa de Ley de Interculturalidad, Hospitalidad y Movilidad Humana aseguró que esta ley quedará aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones que está por iniciar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La legisladora enfatizó que el espíritu de esta ley es conseguir ser iguales y libres para lograr la integración de la diversidad cultural que hoy cohabita en el territorio del Distrito Federal.

Durante el último día de sesiones de trabajos del Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana se destinó un espacio para analizar al papel que deben jugar los medios para promover el diálogo intercultural.

Mateo Dean del diario La Jornada reconoció la iniciativa que hoy promueve la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades para contar con una Ley de Interculturalidad que reconozca, promueva y procure los derechos que todo migrante debiera tener, aunque advirtió que hasta este momento en Europa se desconocen los resultados del Programa de Ciudades Interculturales promovido por el Consejo Europeo.

En la parte final de su intervención Mateo Dean, periodista de origen italiano, señaló que el compromiso de quienes trabajan en los medios de comunicación debiera ser no dejar de documentar la historia de manera profunda y directa, hurgar en las causas que originan estos desplazamientos de la gente, con lo cual los medios pasarían a ser observatorios que den cuenta de si una ley se aplica o no.

La periodista Sara Lovera moderadora de este  octavo panel enfatizó que las mujeres son actoras de los procesos migratorios, ya que representan el 50% del total de la población migrante a escala mundial, al sumar 95 de los 200 millones que existen en el mundo, de acuerdo a datos del Fondo de Población de Naciones Unidas.

IMG_9543[1]Rolando Dromundo a nombre de Telesur  señaló que la interculturalidad debe promover y reconocer al otro, y este es el esfuerzo que se está construyendo en esta televisora a cinco años de su nacimiento, proyecto que pretende retomar el modelo de un medio público.

Posteriormente Federico Campbell refirió que en el caso de la barra de noticias de Canal 11 el espacio para el tema migratorio se ha abierto poco a poco, gracias a la presión ejercida por la sociedad civil y por la relevancia que ha ido cobrando el tema, a raíz de sucesos como la promesa incumplida de reforma migratoria del presidente Barak Obama; la recién aprobada Ley Arizona y ahora la masacre de 72 migrantes ocurrida la semana pasada en Tamaulipas, con lo que  “la cloaca se ha destapado”.  El periodista también citó algunos ejemplos de discriminación racial en otras latitudes del mundo, por ejemplo, la decisión del presidente francés por deportar a los gitanos a sus lugares de origen en Rumania y Bulgaria; o la política aplicada en Marruecos para anular el cruce de balseros africanos a territorio europeo mediante arrestos preventivos.

Joaquín Fuentes, de Milenio Televisión y Gardenia Mendoza, de La Opinión de Los Ángeles, retrataron algunas de las historias que hoy se documentan en los medios y transcurren en ambas fronteras de México. Unas son historias del trabajo incesante de las y los migrantes y otras son historias del horror que sufren las mujeres migrantes en el mundo, quienes en su tránsito son violadas y sometidas a esclavitud sexual en distintos puntos ya sea de la República Mexicana, o en distintas coordenadas del planeta y que cuentan con la complicidad acordada entre bandas del crimen organizado y autoridades gubernamentales en sus distintos niveles.

La jornada final de trabajos contempló el análisis y la reflexión de los asistentes, quienes pudieron hacer sus aportaciones en dos sesiones de trabajo. En una se abordaron los temas del “Ejercicio y acceso a los derechos humanos sobre interculturalidad y movilidad humana” y “El papel de las instituciones y la coordinación entre éstas y con grupos de la sociedad, los medios de comunicación y el sector académico” y en la segunda se abocaron a los “Sujetos de la Ley y política de interculturalidad y movilidad humana” y “Las comunidades étnicas de distinto origen nacional en el Distrito Federal”, donde Guadalupe Chipole, encargada del Centro de Atención a los Migrantes y sus Familias, enfatizó que todos los ahí reunidos deben convertirse en promotores de esta Ley una vez que sea aprobada por la Asamblea Legislativa del DF..

Por último cabe destacar que la clausura de los trabajos contó con la presencia y participación del Embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, quien compartió la experiencia que se ha venido construyendo a partir del arribo del presidente Evo Morales, de origen indígena.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.