INICIO  //  seguridad  //  Monitorea Conagua niveles de ríos en el Istmo de Tehuantepec
/  

Monitorea Conagua niveles de ríos en el Istmo de Tehuantepec

Jueves 02 de septiembre, 2010.
07:40 pm
234 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

 

Oaxaca, México.- Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la dependencia continúa monitoreando el comportamiento de las lluvias y de los diferentes cuerpos de agua en la región, con la finalidad de emitir las alertas oportunas y proteger así la integridad física de la ciudadanía.

riomixteco3Después de realizar un recorrido con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortíz, por las zonas afectadas por las lluvias ocurridas en el Istmo de Tehuantepec, Jarquín Rojas indicó que personal de la Conagua en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades municipales, realiza trabajos de reforzamiento en bordos del cauce para protección de la población del municipio de Tehuantepec y, además, la brigada de “Agua Limpia” trabaja en la zona para realizar acciones de saneamiento y desinfección de agua para consumo humano.

Informó que el pasado miércoles, el río los Perros alcanzó una escala máxima de 2.44 metros (m), 1.56 m por abajo de su escala crítica. Sin embargo, aclaró, “al alcanzar el río una escala de 3.0 m, este empieza a desbordar en las partes bajas del municipio de Juchitán de Zaragoza, debido a las aportaciones de otras corrientes que confluyen al cauce”. Esto fue lo que sucedió en días pasados, por lo que se afectaron las secciones 5ª, 7ª, 8ª y 9ª, de la ciudad de Juchitán y autoridades de Protección Civil tuvieron que evacuar a parte de la población y trasladarla a los albergues establecidos.

 

Jarquín Rojas indicó que al día 1 de septiembre, la presa de almacenamiento “Benito Juárez” localizada en el municipio de Jalapa del Marqués mantenía el 100% de su capacidad, y continuaba el desfogue controlado, con un derrame de los volúmenes excedentes por su obra de demasías de 702.00 metros cúbicos por segundo (m3/s) y, adicionalmente, se desfogan por la obra de toma un gasto de 120.0 m3/seg., para un total de 822.00 m3/seg. El funcionario federal enfatizó que la presa Benito Juárez derrama sus excedentes al cauce del Río Tehuantepec, por lo que las versiones de que su desfogue ha sido el causante de las inundaciones en la ciudad de Juchitán, no son exactas, ya que son cauces distintos.

 

Así mismo, dijo que las afectaciones que se han dado en algunos barrios provocadas por el aumento del nivel del río Tehuantepec, han sido a construcciones y asentamientos que se encuentran ubicados dentro del cauce del río, en zona de inundación y/o riesgo y que desgraciadamente ha sido invadida.

Finalmente, Jarquín Rojas indicó que continuará recorriendo la zona afectada y que la Conagua trabaja en estrecha coordinación con las autoridades estatales para atender las afectaciones en el Istmo de Tehuantepec y recomendó a la población estar atentos a los avisos que se emitan ya que se pronostica que un sistema de baja presión ubicado desde el golfo de Tehuantepec favorecerá el desarrollo de nublados densos y la presencia de lluvias moderadas a fuertes y localmente intensas en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y zonas serranas, y precipitaciones de ligeras a moderadas en valles centrales y mixteca y ligeras en la cañada.

 

Te podría interesar...

26/12/2010 | 01:54 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres