Home » Cultura

Ofrece Javo Escudero homenaje a Mozart

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 septiembre 2010
Sin Comentarios


Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. “Al primer golpe de vista esta pintura parece simple y podría reducirse a una rápida impresión visual. Sin embargo, su sencillez es engañosa y, a poco que la observemos con detenimiento, podremos ver un fondo complejo, que habla de la ardua formación profesional y vital de su autor”, así comienza el texto que el escritor Jorge Pech realizó para presentar la exposición Una Tarde con Mozart creada por el joven pintor Javo Escudero, la cual será inaugurada este jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

 

Originario de la comunidad  El Camarón, Yautepec, Javo Escudero trae a la CCO una colección de 20 obras al óleo realizadas exclusivamente para su exhibición en este recinto cultural, con ellas le rinde un pictórico homenaje a Mozart.

 

 

La pieza cirio No. 1 del funeral de Mozart, integra la colección.

La pieza cirio No. 1 del funeral de Mozart, integra la colección.

Las piezas se caracterizan por encerrar notas musicales que recrean un discurso plástico con el que se conmemora al prolífico genio de Austria. En entrevista el joven creador dijo que la idea de crear una serie de dedicada al músico nació después de que tuvo la oportunidad de ver algunas partituras de las piezas de Mozart.

 

Después de trabajar logró crear una serie de óleos y ocho pequeñas pirámides; cuatro de ellas representarán los cirios del funeral del autor del la misa de Requiem.

 

Según el texto de Pech, la pintura de Escudero “mantiene un crecimiento técnico que se suma al ahondamiento en los temas y obsesiones cuyo conjunto define la estética de este artífice. La música y las vivencias domésticas dominan en la nueva serie pictórica que presenta Javo Escudero, quien se empeña en sintetizar gráficamente su experiencia vital. Esta síntesis lo lleva a plasmar diseños escuetos cuya profunda significación sólo puede desentrañarse con los títulos con que el autor desvela el enigma de su hermética expresión.

 

La estética que propone Javo Escudero encierra un complejo entramado: por una parte, la experimentación constante con métodos pictóricos que manifiesten una técnica que elude el pincel y se confía a la espátula, rara elección en un medio que se conforma con los procedimientos convencionales. Por otro lado, la recreación de memorias familiares, la aproximación nostálgica a un pasado personal sumamente sensible, como conjuro a las calamidades que al hombre le ha tocado trasvasar como parte de la formación del artista”.

 

Javo Escudero se ha destacado por su estilo abstracto y ajeno al pintoresquismo y al folclorismo, llegando a tener exposiciones pictóricas tanto en México como en el vecino país del norte, aún superando las adversidades que se le presentaron dada su condición de inmigrante ilegal.

 

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran “Arte de América Hispana” en Washington y “Día de muertos” en Arlington, Virginia; ambas durante el 2006; mientras que individualmente ha presentado “Entre miradas y vivencias” y “Día de muertos” en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez en 2009.

 

Con la exposición de Escudero, la cual estará exhibida durante todo el mes de septiembre, este jueves se inauguró el nuevo corredor de arte Liborio Navarrete, ubicado en la planta alta de la CCO.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.