Home » Salud

Preparan a personal médico en toma de citologías

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El cáncer cérvico-uterino (CACU), es la primera causa de muerte en las oaxaqueñas mayores de 25 años, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han puesto especial énfasis en la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

 

Ante este compromiso se capacita a más de 70 trabajadores involucrados en la materia (citotecnólogos, técnico en tinción, patólogos y colposcopistas) de las seis Jurisdicciones Sanitarias, en la Correlación Cito-Colpo-Hispatológica.

 

 

Se capacita en citología a más de 70 trabajadores de la salud.

Se capacita en citología a más de 70 trabajadores de la salud.

Durante la inauguración del taller, el subdirector general de los SSO, Armando Altamirano Jiménez, dijo que esta capacitación busca detectar problemas de difícil diagnóstico en cada uno de los procesos a fin de unificar criterios de detección, diagnóstico y tratamiento.

 

Detalló que entre los objetivos específicos, que se pretenden son; el reconocimiento de los cambios celulares del tracto genital, disminución de falsos negativos en la lectura de citologías, identificación de problemas en los diagnósticos citológicos, colposcópicos e hispatológicos del cérvix.

 

Asimismo dijo que se capacita al personal para asegurar un diagnóstico y tratamiento especializado, oportuno y de calidad, a fin de disminuir la mortalidad por cáncer cérvico uterino, que afecta la vida de más de cien mujeres por año.

 

Hizo un llamado enérgico para que acudan a la unidad médica más cercana y se realicen la toma de muestra gratuita en cualquiera de los más de 700 centros de salud, ubicados estratégicamente en todo el estado, ya que si existe alguna anomalía y se detecta en tiempo y forma, será atendida con mayor éxito.

 

Explicó que de existir alguna lesión, el tratamiento, la cirugía o la radiación, necesarias, será gratuita a través del fondo de gastos catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud para todas las oaxaqueñas.

 

Informó que el presente año la institución ha realizado 10 mil 251 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH), y 18 mil 197 citologías cervicales (Papanicolaou), para detectar oportunamente la presencia de esta enfermedad asintomática.

 

Agregó que los factores de riesgo comunes, en la entidad, son: el inicio de una vida sexual antes de los 18 años de edad, tener múltiples parejas sexuales, mujeres multíparas (que tienen más de tres embarazos), obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

 

Finalmente celebró que el estado cuenta con nueve clínicas de colposcopia (hospital general, Doctor Aurelio Valdivieso, Cuicatlán, Juchitán, Tuxtepec y Pochutla, así como en los Básico Comunitarios de La Paz, Santiago Tamazola, Nochixtlán e Ixtlán), además del Centro regional para el diagnóstico del cáncer cérvico uterino, ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.