Home » Salud

Salva IMSS a indígena mixteca de muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuevamente salvaron la vida a una mujer indígena mixteca y su bebé, luego de una intervención quirúrgica en el Hospital General de Zona No. Uno de la Ciudad de Oaxaca, pues fue trasladada en helicóptero procedente de San Juan Chiquihuitlán, de la región Mixteca-Cañada.

 

La doctora Rossana Hernández Cruz, supervisora médica delegacional de la Región Mixteca-Cañada, informó que el pasado 23 de agosto, el supervisor médico auxiliar de la zona 4, ubicada en Teotitlán de Flores Magón, informa al equipo multidisciplinario de la región 1 en Huajuapan de León, que en la localidad de Cuyamecalco Villa de Zaragoza se encontraba una mujer a punto de parir, sin posibilidades de llegar a la Unidad Médica Rural más cercana, debido a que estaban cerrados los caminos a causa de las intensas lluvias y  derrumbes.

 

 

La paciente y su bebé están sanos gracias a médicos del Hospital del IMSS.

La paciente y su bebé están sanos gracias a médicos del Hospital del IMSS.

La paciente era la señora Rosario Osorio Escobedo,  de 21 años de edad, originaria y residente de la localidad de San Juan Chiquihuitlán, quien con un embarazo de 42 semanas de gestación, estaba en fase  de trabajo de parto.

 

Ante la gravedad de la situación, la auxiliar de base,  Teresa Vásquez Salvador , con apoyo de las autoridades municipales la trasladan a la comunidad de Cuyamecalco donde es valorada por un médico particular, quien diagnostica que la paciente requería una intervención obstétrica quirúrgica urgente.

 

Se realizan las gestiones correspondientes en coordinación con la Jefatura de Prestaciones Médicas, los Servicios de Salud y gobierno del estado, mismos que otorgan apoyo necesario,  y el  martes 24 de agosto por la mañana,  acude un helicóptero para el traslado -vía aérea e la paciente de Cuyamecalco  a la ciudad de Oaxaca, donde ya la esperaba una ambulancia y personal médico del Hospital de Tlacolula y de ahí su traslado al Hospital de la Ciudad Capital, llegando en buenas condiciones de salud la paciente y su bebé.

 

Más tarde es valorada por el equipo de respuesta inmediata, quienes deciden la intervención quirúrgica obteniendo un producto único, vivo del sexo femenino y con peso de 3 kilos, 200 gramos y talla de 48 centímetros. Fue dada de alta hace unos días y goza de cabal salud y es así como el IMSS nuevamente evita otra muerte materna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.