Home » Educación

Se reiniciaron clases en 90% de las regiones afectadas por lluvias : IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 2 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- De acuerdo a la información proporcionada este mediodía por los delegados de servicios educativos, el director general del IEEPO, Abel Trejo González, la situación en diferentes regiones del estado, tiende a recuperar su normalidad, en tanto la intensidad de las lluvias ha disminuido, lo cual ha permitido, continuar con la limpieza de centros escolares, la revisión de los inmuebles a cargo de las brigadas técnicas para tener con los reportes que permitan adoptar las medidas necesarias para reparar y adecuar los edificios afectados, así como elaborar un informe especial para demandar el apoyo de las autoridades en los casos necesarios.

 

escolaresaula2El funcionario estableció que al momento la situación en diversas zonas de la entidad es de la siguiente manera:

 

Las clases en el municipio de Juchitán se reestablecieron hoy al 90%, únicamente las escuelas que se ubican en la Quinta Sección, no están laborando porque el nivel del agua aún no permite el acceso a los planteles educativos.

 

En iguales condiciones se encuentran las escuelas de Santa María Xadani, por ello las clases se mantienen suspendidas, al igual que en el Jardín de Niños “Amado Nervo de la ciudad de Juchitán.

 

En San Francisco Ixhuatán, aún hay agua en los patios de las escuelas y los accesos a las mismas presentan encharcamientos, razón por la cual continúan suspendidas las labores docentes.

 

En Ciudad Ixtepec, este día, las clases se normalizaron al igual que en Huilotepec, Ixtaltepec, Jalapa del Márquez, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Salina Cruz, Santiago Niltepec, Unión Hidalgo, San Francisco y San Dionicio del Mar, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Matías Romero, San Pedro Huamelula, San Juan Guichicovi, así como en la zona de Los Chimalapas y Los Petapas.

 

Ayer, en San Francisco Ixhuatán, no hubo clases en todas las escuelas, el plantel más afectado por las inundaciones, fue la escuela primaria Ignacio Ramírez.

 

El titular del IEEPO, Abel Trejo González, explicó que en las partes bajas de la región de La Cañada, dejó de llover, lo cual fue aprovechado para iniciar trabajos de reparación de caminos, aunque la situación sigue siendo complicada en la Sierra Cuicateca, principalmente por las condiciones de los caminos a San Juan Chiquihuitlán y a Los Pápalos.

 

El reporte de los delegados del IEEPO, enviado a la  coordinación General de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, indica que este día se reanudaron las clases en los municipios de Huautla de Jiménez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Miguel Monte Flor y San Juan Chiquihuitlan, así como en San Pedro Sochiapam y en Los Pápalos.

 

Solamente en algunas localidades de San Pedro Teutila, San Juan Coatzospam y San Juan Tepeuxila las clases se realizan de marea irregular porque persisten dificultades para el acceso a las escuelas.

 

En la región de la Costa oaxaqueña, la situación es la siguiente: la comunicación se encuentra restablecida en toda la carretera costera del pacifico, y las tres escuelas primarias que resultaron afectadas por las lluvias en Río grande, ya fueron limpiadas con ayuda del ejército mexicano, y este día están trabajando normalmente.

 

La escuela primaria “20 de noviembre” clave 20dpr3147y de Río Verde, presenta severas inundaciones razón por la cual se calcula podrán reanudar labores docentes, hasta el próximo martes siete del mes en curso.

 

Las escuelas de la zona Serrana de Juquila también normalizaron sus actividades escolares.

 

No hay reportes de afectaciones severas a la infraestructura educativa de la región.

 

En la parte de la Sierra Norte del estado, se ha logrado restablecer el paso de vehículos medianos en la carretera a Yolox y San Pedro Yaneri, con lo cual la situación en esos municipios se empieza a normalizar, sin embargo, en el distrito Mixe aún no inician los trabajos de reparación de la carretera a San Miguel Quetzaltepec, de todas maneras, la comunicación se realiza trasbordando los tramos obstruidos por los deslaves.

 

La información recibida hasta el momento es en sentido de que las clases en todos los municipios de la región operan con hoy con normalidad.

 

En la zona de Tuxtepec, siguen suspendidas las clases en las escuelas de la colonia La Moderna en la ciudad de Tuxtepec, así como en Paso del Jobo, Valle Nacional y en La Soledad, así como en las de  Santa María Jacatepec.

Por último convocp a maestros, autoridades y padres de familia a no descuidar el estado de los planteles para evitar la presencia de dengue o paludismo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.