Home » Arte

“Días felices”, muestra en memoria de Bill Wolf

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Un artista que se enamoró de Oaxaca; crítico defensor de los derechos humanos, es motivo de la muestra “Días felices Bill Wolf: Fotos y libros” que se abre este sábado en la Biblioteca Henestrosa.

 

A las 19:30 horas de este sábado, en Porfirio Díaz 115 esquina con Morelos en el centro de la ciudad, sus amigos lo recordarán mostrando los libros y fotografías de una puesta en escena del desaparecido artista.  

 

 

Con libros y fotografías, recordarán al desaparecido artista.

Con libros y fotografías, recordarán al desaparecido artista.

En esta actividad se ha integrado Gunaxhii Guendanavani (Ama la vida), A.C.  Colectivo Arcoíris, Identidades en la diversidad y Teatro Vivo de Oaxaca, A.C.

 

Se trata de un tributo póstumo a su memoria, donde se muestra una serie de fotografías de la obra teatral “Happy Days” (Los días felices), de Samuel Beckett, bajo la dirección escénica de Sergio Santamaría y fotos de Áyax Cruz.

 

Además se presentarán los libros que elaboró durante sus últimos años Bill Wolf, quien nació en el seno de una familia de agricultores (Sanger, Cal.) y desde muy joven su espíritu libertario lo llevó a separarse del hogar paterno para radicar en Nueva York en busca de un espacio que le permitiera desarrollarse artísticamente y llevar una vida menos dura que la del olor a establo, los tractores y el ganado.

 

El artista decidió radicar en Oaxaca, donde se sumó a causas ciudadanas, especialmente por el respeto a la integridad humana, además de dejar una herencia que este sábado será compartida por sus amigos.

 

Wolf, fue un creador en todo el sentido de la palabra, se desempeñó como director, actor, escenógrafo y transitó por todos los géneros teatrales. También fue un creador en las artes visuales.

 

Vivió intensamente el movimiento de “paz y amor” en los años sesentas y el teatro, que realizó con sus compañeros en San Francisco California; fue un teatro de denuncia y protesta contra la guerra de Vietnam; el happening, el teatro de la calle y el teatro invisible fueron herramientas teatrales creadas en ese momento para manifestarse como artistas.

 

Bill fue un defensor  incansable de la justicia y de los derechos humanos, crítico fuerte del gobierno de los Estados Unidos, y de cualquiera que se antepusiera al bien común. Con la aparición del VIH/sida en San Francisco, en la década de los ochentas y la desaparición de varios de sus amigos, Bill inicia una lucha constante contra esta pandemia, la cual algunos años después continúa en Oaxaca, con la creación del Frente Común de Lucha contra el Sida, coordinando esfuerzos para la prevención de esta pandemia en el estado. Contribuyó con su labor artística e intelectual a la difusión de la problemática a la que se enfrenta la comunidad lésbico gay en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.