Home » Pueblos Originarios

Denuncian nueva agresión de paramilitares en Loxicha

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 septiembre 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Integrantes de la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDHH) denunciaron que este 30 de agosto fue agredido el campesino Alfredo López López por un grupo paramilitar en la región de Loxicha.

 

En voz de Juan Sosa Maldonado de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), señaló que debido a pugnas políticas entre grupos priistas se ha recrudecido la violencia contra la población civil.

 

 

El indígena Loxicha, prueba de la violencia en la región Loxicha.

El indígena Loxicha, prueba de la violencia en la región Loxicha.

Sobre estos hechos, estando presente el indígena agredido, detallaron que un grupo de seis sujetos armados con rifles de asalto AK-47, disparando más de 100 cartuchos, hiriéndolo en el hombro derecho y en la mano izquierdo, sonde atravesaron las balas que le dispararon.

 

Aunque el campesino logró escapar, estuvo a punto de la muerte, debido a que se desangró durante más de dos horas y hasta la madrugada de ayer que fue trasladado a esta capital, recibió la atención médica.

 

Sosa Maldonado, señaló que desde el 2003 han resurgido grupos paramilitares auspiciados por intereses caciquiles que han encontrado apoyo en los intereses por el control de la región, pero sobre todo de los recursos que ahí llegan.

 

Indicó que con anticipación se ha denunciado la disputa que por el control político han ejercido el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga contra Jorge Franco, propiciando la aparición de grupos violentos que han intimidado a la población.

 

Por su parte, Isaac Torres Carmona, responsable jurídico de la LIMEDHH, consideró que la solución no es militarizar la zona, pues se propicia el exceso; no obstante hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para poner un alto a esta ola de violencia.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • xiche dijo:

    Esto es mera politica, el hecho de que involucren a el diputad hector pablo R P, y a Jorge Franco. pues estos señores son ambos priistas pero el primero utiliza a Jesus Martinez y el segundo se escuda Oscar Valencia, quienes quieren quedarse con sus titeres en el poder del municipio de Loxicha. Y por ello quieren jugar sucio y se escudan del epr para que la gente de loxicha tenga miedo y otra vez vuelva a recibir amenazas de estos 2 ambisiosos y que voten por ellos. pero eso se acabo, ya nadie intimidara a la region xiche.
    Pues los actuales presos politicos nunca mataron, a nadie, solo lucharon por que loxicha recibiera mas recursos aunque esto les haya costado estar hasta ahora 14 años presos, y Juan sosa solo busca dinero pues ni siquiera es de la Region Xiche.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.