Home » Salud

Llama SSO a donar sangre para salvar vidas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La donación altruista de sangre es un acto de mucho valor humano, ya que con tan solo 500 mililitros (una unidad) se beneficia a tres personas, aseguró el jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Pérez Matos.

 

Dona vida

Dona vida

Explicó que del líquido se extraen los glóbulos rojos, que sirven para combatir la anemia, el plasma, una proteína que permite la coagulación y las plaquetas, fragmentos de células que sirven para contrarrestar una hemorragia, como la que produce el dengue o las emergencias obstétricas.

 

El funcionario indicó que el 80 por ciento de los donadores acuden por situaciones familiares, el 15 por ciento por un amigo, y sólo el 3.4 lo hacen de manera voluntaria.

 

Por ello consideró la importancia de esta acción como fundamental para la salud de la población, ya que los requerimientos de sangre son altos si se considera que dos personas de cada mil la necesitan en alguna etapa de su vida.

 

Pérez Matos señaló que un factor que ha aumentado drásticamente la demanda del plasma, es el cáncer, ya que produce anemia y es necesaria una transfusión en los pacientes, seguido por los accidentes.

 

Ejemplificó  que uno de los hospitales que más solicitan esta sustancia es el de la Niñez “Guillermo Zárate Mijangos” por diversas neoplasias, así como los 12 hospitales de la Comunidad que se ubican en zonas alejadas, principalmente para las mujeres con hemorragias obstétricas.

 

El responsable del CETS dijo que por iniciativa del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y la titular de los SSO, Sofía León Silva, se ha emprendido una campaña de donación entre los jóvenes universitarios mayores de 18 años, para que desde la academia se sensibilicen en la generosidad.

 

Refirió que la población oaxaqueña es de tres millones de habitantes, por lo que se debe tener una captación anual de 30 a 60 mil unidades de sangre, sin embargo, esta cifra está muy lejos de lo que se necesita.

 

Invitó a la población a que se integre a este programa voluntario, ya que beneficia a la salud de todos, para ello agregó, se les realiza un estudio médico exhaustivo y profundo, ya que si padecen hepatitis C, sífilis, hipertensión, anemia, diabetes, bruselas, chagas o VIH no se les permite donar

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.