Home » Cultura

Oaxaqueñas dejaron huella en el Palacio de Bellas Artes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 3 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La organización “Mujeres en el Tiempo” que preside Rosa Silvia García de Méndez realizó un evento inolvidable con el apoyo de la representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

bellasartesoaxLa antología fue presentada por Homero Aridjis, ex-embajador de México en Países Bajos, Suiza, ante la Unesco y destacado ecologista; Patricia Kurczyn, profesora-investigadora en Derecho Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maricela Gascón, reconocida escritora, premio “Alfonso Reyes” por su labor literaria.

 

Durante el evento, los comentaristas coincidieron en que “Oaxaqueñas que dejaron huella” llena un vacío en la historia biográfica de México.

 

A este respecto, Homero Aridjis aludió a su texto de reciente publicación “Viaje por la historia machista de México”, crítica al libro de Luis González dedicado casi por completo a figuras masculinas. En su intervención rindió homenaje a María Sabina y recordó que sus colegas embajadores de diversos países siempre le preguntaban por ella.

 

Por su parte, Patricia Kruczyn recordó a Brígida García y Petrona Mori, madres de Benito Juárez y Porfirio Díaz, próceres de la patria y presidentes de México. Como profesional del Derecho destacó la contribución de María Cristina Salmorán de Tamayo como primera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su papel en tribunales internacionales.

 

En sus 558 páginas, “Oaxaqueñas que dejaron huella” recorre la historia de mujeres distinguidas por su esfuerzo y liderazgo, desde Donají y el mito que le rodea, hasta doña Casilda Flores, la contemporánea “horchatera” de Oaxaca que marcó una época con sus tradicionales aguas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.