Home » Noticias

Capacita SSO sobre violencia familiar y sexual

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En Oaxaca, cuatro de cada cinco mujeres padece violencia, y en algunos casos no lo denuncia, informó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica Iliana García Rojas.

 

ssoviolenciacapaAsí lo dio a conocer durante la inauguración del curso taller sobre “Sensibilización y capacitación sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 046 SSA2 2005, Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención” dirigido a psicólogos adscriptos a las unidades de segundo nivel de las seis jurisdicciones sanitarias.

 

Agregó que el personal, contará con las herramientas necesarias para identificar y atender los casos de agresión psicológica, física y sexual hacia este sector de la población.

 

Informó que durante la administración del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz se pusieron en marcha cuatro Centros Especializados para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), ubicadas en la colonia Estrella en Valles centrales, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y Juchitán de Zaragoza.

 

Ante ello destacó que en lo que va del año se registraron más de 12 mil casos tamizados, y mil 500 casos detectados como positivos a violencia principalmente psicológica, siendo la ciudad de Oaxaca e Istmo de Tehuantepec las más afectadas.

 

En este sentido, recalcó que la dependencia ha efectuado a lo largo de tres años capacitaciones permanentes en todas las unidades de primer nivel con el objetivo de que el médico detecte los signos y características de violencia para su atención, y canalización en los nueve módulos ubicados en todo el estado, para que a su vez sean referidas a los Cepavi.

 

García Rojas, mencionó que todo el personal de salud debe brindar el servicio a las mujeres en situación de violencia, a través de la prevención y atención, mediante la aplicación de la norma 046, así como notificar al ministerio público sobre el caso, además de brindar asesoría a las mujeres que sufran agresiones.

 

Apuntó que existe una coordinación permanente con las Organizaciones No Gubernamentales, la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, entre otras instancias a fin de brindar todo el apoyo para este sector femenino que vive una situación de violencia, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.