Home » Educación

Sin educación no se resolverá el problema de inseguridad: Narro Robles

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 4 septiembre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Educación

Oaxaca, México.- Si no invertimos recursos crecientes en educación superior, no resolveremos el problema de la seguridad en el país. No se trata de ser policías, sino de ofrecer una enseñanza sustentada en los valores laicos, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

No es posible admitir que sólo demos cobertura en educación superior a tres de cada 10 jóvenes en edad de ingresar a ese nivel formativo. En contraste, naciones como Corea del Sur, Finlandia o Grecia tienen una proporción de nueve de cada 10, sostuvo en el Foro Internacional sobre la Educación Superior de América Latina y México: Los próximos 100 años de Independencia.

narrorobles3En consecuencia, abundó, estamos obligados al menos a duplicar en la próxima década la cobertura en este ámbito, pues de no hacerlo, se incurriría en un grave error. El modelo educativo, abundó, tiene que propiciar la movilidad y garantizar la calidad.

En el panel “Retos, perspectivas y líneas de desarrollo de la ES en México”, celebrado en el Campus Campestre de la Universidad De La Salle Bajío–León, Narro Robles sostuvo que el país ha avanzado de manera importante en la materia, pero aún es insuficiente.

La agenda nacional pasa por los programas, las voces y el pensamiento de los universitarios, refirió. Por ello, estas instituciones requieren replantear su propio modelo organizativo. “Para no caer en el autoengaño o en la demagogia, tenemos que traducir nuestro discurso en acciones. Si no fortalecemos nuestro sistema de autonomía en las instituciones de educación superior, nos vamos a equivocar”, indicó.

El rector insistió en que los jóvenes son parte de la realidad del presente, “sabemos del compromiso que tenemos con ellos y la incapacidad de responder a todas sus demandas”.

Por su parte, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora General del Instituto Politécnico Nacional, dijo que hay avances, pero con grandes paradojas; faltan profesionales en muchas ramas del conocimiento, y sobran en otras. En la actualidad, 10 carreras concentran la población estudiantil.

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, señaló que los llamados “ni ni” son un caldo de cultivo para el crimen organizado. Por ello, no sólo tiene que duplicarse la cobertura en materia de educación superior, sino mejorar la eficiencia terminal que, a la fecha, apenas rebasa el 50 por ciento.

Carta de intención

Poco después, Narro Robles; el gobernador Juan Manuel Oliva; la directora del IPN; el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Arturo Lara López, y el secretario de Desarrollo Económico del estado, Héctor López Santillán, entre otros, firmaron una carta de intención para dar vida al proyecto científico Parque Tecno- Guanajuato.

El documento suscrito establece que en terrenos que actualmente ocupa la Expo Bicentenario Guanajuato, se construirá ese complejo, en coordinación con la UG.

En su intervención, el gobernador Oliva Ramírez se comprometió a comenzar este desarrollo con un presupuesto inicial de 40 millones de pesos.

Con este proyecto, en el que también participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los institutos tecnológicos de Celaya y León, se busca el desarrollo económico, social y cultural del país a través de la innovación científica y tecnológica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.