Home » Cultura

Coros indígenas interpretan el himno nacional en lenguas maternas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este mediodía tuvo lugar en la Alameda de León un encuentro de coros infantiles de grupos étnicos que interpretaron el himno nacional en sus lenguas maternas.

 

Convocado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), este certamen tuvo como propópsito conocer las diferentes versiones que del himno nacional se hicieron en diferentes dialectos.

 

 

Niños de distintas regiones participaron en este encuentro en torno al Himno Nacional.

Niños de distintas regiones participaron en este encuentro en torno al Himno Nacional.

Así, niños de distintas regiones se dieron cita e interpretaron con una banda mixe las notas de nuestro himno, provocando entre los transeúntes una gran emoción.

 

De manera aleatoria, los coros interpretaron las diferentes estrofas del épico himno compuesto por Francisco Bocanegra y Jaime Nunó en versiones que mantienen la esencia melódica de la pieza.

 

Entre las versiones en lengua materna que se escucharon podría oírse en mazateco, chinanteco, chatino, zoque, así como del zapoteco del valle, del Istmo y de la Sierra; Mixe bajo y alto, al igual que el Mixteco alto y el mixteco de la costa.

 

Dicho evento estuvo encabezado por el titular del IEEPO, Abel Trejo González, así como de representantes del Comité para el Bicentenario de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.